- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Construcción social del sujeto violento. El caso de los jóvenes institucionalizados en el Colegio La Real Legión Británica de Nemocón

View/ Open
Date
2015-02-24Author
Rodríguez Fonseca, William David
Rueda Rodríguez, Diana Carolina
Segura Uribe, Constanza Lucia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roa Mendoza, Claudia Patricia / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio examina la percepción que tienen los estudiantes
institucionalizados en el Colegio la Real Legión Británica de Nemocón, sobre los
diferentes conceptos de violencia; teniendo en cuenta factores psicosociales más
complejos que pueden influir en el desarrollo individual y en su construcción social.
Esta es una investigación de tipo cuantitativa con un modelo Explicativo, que
emerge de la necesidad de entrar en contacto con el individuo, a partir de una
proyección social que amplíe distintos puntos de vista frente al concepto que se
tiene de sujeto violento y así mismo brindar otras categorías de análisis en cuanto
a la perspectiva en la que se representan los jóvenes de una población en
condiciones particulares. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se realizó
una encuesta a 18 estudiantes que representaron la población estudiantil en
condición de institucionalidad, de género masculino en su totalidad y cuyas
edades oscilan entre los 13 y 17 años de edad. En este estudio se evidenció
estadísticamente que 15 de 18 estudiantes en representación de la población,
aseguran haberse sentido etiquetados o tildados como sujeto violento por parte de
su sistema más inmediato. Pero lo más relevante es que hablar de un sujeto
violento va más allá de una simple categorización, producto de una conducta que
se considera está fuera del promedio, entendida como “correcta”, “aceptada” y
“civilizada”. Pues debe verse al estudiante como sujeto dependiente de
subsistemas en constante interacción para la construcción y desarrollo
psicosocial. This study examines the perception institutionalized students at the College
Royal British Legion Nemocón against different concepts of violence; considering
more complex psychosocial factors that may influence individual development and
its social construction. This is a quantitative research type with an Explanatory
model, which emerges from the need to contact the individual, from a social
projection that extends differing views regarding the concept we have of violent
subject and likewise provide other categories of analysis in terms of perspective
that young people represent a population under particular conditions.
To achieve the objectives, a survey of 18 students representing the student
population living in institutions, male in full and aged between 13 and 17 years was
conducted. Statistically showed that 15 of 18 students representing the population,
have felt secure tagged or labeled as violent subject from their immediate system.
However, the results obtained by the instrument realize legitimizing the use of
violence as a means naturalized in the dynamics of relationships between peers as
coping mechanisms in terms of conflict resolution. In this sense , speak of a violent
subject goes beyond a simple categorization as a result of conduct that is
considered is beyond the average considered " correct" , "accepted" and " civilized
" . It must be the student as a dependent person constantly interacting subsystems
for construction and psychosocial development.
Collections
- Psicología [517]