- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de Grado - Seccional Alto Magdalena
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Sistemas
- View Item
Odontosistema "Sistema de administración de historias clinicas odontólogicas"

View/ Open
Date
2008Author
Silva Longas, Nalia Constanza
Barberi Rodríguez, Carlos Joaquín
Metadata
Show full item recordAbstract
En todas las épocas, el hombre ha padecido problemas y enfermedades que
afectan la salud de los dientes y demás estructuras de la cavidad oral. Dichos
problemas han sido solucionados con mayor eficacia durante los últimos años con
nuevas técnicas y tecnologías. Debido a que los avances científicos han acercado a
los profesionales al conocimiento biológico de las condiciones que se presentan en
la boca, se han podido desarrollar mejores procedimientos y materiales generando
con esto un mayor registro de operaciones efectuadas sobre cada paciente.
Es importante conocer los procedimientos odontológicos que se realizan con más
frecuencia, en los casos mencionados; pueden ser para reparar los dientes o
reemplazar aquellos que se han perdido.
La falta de información oportuna y confiable que permita al personal directivo y
operativo de los Centros de Salud oral, tomar decisiones efectivas y eficaces en el
mejoramiento de los programas de salud oral en cada uno de sus puntos de
atención, es un problema que se agrava al no contar con un plan estratégico en
sistemas que oriente el desarrollo de los sistemas de información en salud oral tanto
para llevar los estadísticos como el registro de sus operaciones y transacciones.
Los programas tradicionales de cómputo actualmente no brindan una solución
integral al manejo de la información. Existe falta de cultura tecnológica en los
funcionarios, como también hardware en algunas de las secciones del centro de
salud. Esto no permite hacer el análisis de la oferta y la demanda del Centro
odontológico e instituciones dependientes, lo cual conlleva a dificultar su transición
en empresa competitiva frente a otras.
En la actualidad los sistemas de información no monitorean oportunamente la
morbilidad atendida por el Servicio de Odontología, así como la oportuna
información discriminada por prevención, tratamiento y rehabilitación, dirigidas a
mejorar las condiciones de salud de los usuarios. Si se tiene en cuenta lo anterior,
es necesaria una aplicación enmarcada dentro de un plan estratégico, que dé
respuesta a las necesidades de información requeridas en uno de los servicios
ofrecidos en los centros médicos odontológicos como el servicio de odontología.
Collections
- Ingeniería de Sistemas [233]
The following license files are associated with this item: