Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Resiliencia, bienestar psicológico y autoeficacia en relación con el estrés en el docente jóven y las prácticas encaminadas a la prevención de la violencia escolar

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.920Mb)
    Date
    2015-07-11
    Author
    Parada Sánchez, Paola Andrea
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se realizó una investigación con el fin de analizar la posible relación entre la resiliencia, el bienestar psicológico, y la autoeficacia con el estrés y las prácticas docentes encaminadas al fomento de la convivencia pacífica al interior del aula. Esto, basado en los planteamientos teóricos formulados por la Psicología Positiva de Seligman (1999), y a nivel del conocimiento sobre el rol de los docentes, a partir de los aportes de Bou Bauze (2005) y Raffo et al, (2000) entre otros, quienes plantean que la capacidad del docente para afrontar y superar las adversidades que se presentan en el ejercicio de su profesión puede variar de acuerdo a diversos factores sociales, personales y profesionales. A partir de dicho planteamiento y dadas las necesidades de los contexto de aprendizaje, se realizó un acercamiento al contexto académico desde la labor docente, específicamente desde lo encaminado al manejo de conflictos al interior del aula. Para ello, se evaluaron las variables mencionadas en una muestra conformada por 101 docentes con edades entre los 25 y los 36 años y con un máximo de 6 años de experiencia en su labor, residentes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados generales para este estudio indican que las variables predictivas no se relacionan de forma directa con el estrés, sin embargo si con el desarrollo de las prácticas docentes encaminadas el abordaje de los conflictos al interior del aula.
     
    A research was made to analyze the possible relations between resilience, psychological well-being, stress and self-efficacy over the teaching practices aimed to promote peaceful convivence among students.. This was based on the theoretical arguments formulated by a Positive Psychologist Seligman (1999), the contributions of Bou Bauze (2005) and Raffo et al, (2000) among others. These authors argued that the ability of teachers to address and overcome the adversities are showed in the exercise of their profession may vary depending on various social, personal and professional factors. Therefore, an approach to academic context from teaching aimed to manage conflict within the classroom was done. To do this, these variables were evaluated in a sample composed by 101 participants, with an average of ages between 25 to 36 year old, and with a maximum of six years of experience at the moment of the study, all of them were residents in the city of Bogotá. The overall results for this study indicate that predictive variables were not related to stress, however, there were related to the development of teaching practices for addressing conflicts within the classroom.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/603
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes