- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Relaciones de poder en un escenario educativo I.E.D. Almirante Padilla, jornada fin de semana, localidad de Usme, Bogotá-Colombia

View/ Open
Date
2015-07-11Author
Casilimas Martínez, John Edison
Riaño Beltrán, Karol Andrea
Bolivar Parsons, David Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cortés Millán, Germán Andrés / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo se propone identificar las relaciones de poder que se
manifiestan en la I.E.D. Almirante Padilla, jornada fin de semana, de la localidad de
Usme, Bogotá D.C., con el objetivo de analizarlas y determinar en qué medida dichas
relaciones favorecen o afectan la cotidianidad escolar de la mencionada institución. A
partir del marco teórico se establecen las categorías de análisis que tienen como
referente básico la propuesta teórica de Michel Foucault, quien en su momento, llamó la
atención sobre las “relaciones de poder”, los “mecanismos de control” y la “disciplina”
que determinan en muchas oportunidades la actuación de los sujetos en los escenarios
familiar, educativo y social. Desde el punto de vista metodológico la investigación es
cualitativa de carácter descriptivo interpretativo, porque busca de manera sistemática
comprender los conocimientos y valores que comparten los sujetos en un contexto
escolar inclusivo (jornada fin de semana de la I.E.D. Almirante Padilla). Se cierra el
trabajo con un espacio correspondiente al análisis de los materiales recogidos por medio
de una entrevista semi-estructurada, la cual dio lugar a una discusión y elaboración de
conclusiones y sugerencias.
Collections
- Psicología [514]