Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Incidencia de la dinámica familiar y de los hábitos de estudio en la deserción de estudiantes que se encuentran cursando grado sexto del Colegio Ricaurte

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.174Mb)
    Date
    2016-02-24
    Author
    Aguirre Gómez, Ingrid Lorena
    Parra Soto, Leidy Marcela
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación consiste en determinar la incidencia de la dinámica familiar y los hábitos de estudio en la deserción escolar de estudiantes de grado sexto del colegio Ricaurte. El planteamiento del problema se centró en buscar las causas probables de las altas cifras de deserción escolar, mediante el análisis de tres grandes categorías y ocho subcategorías que se trabajaron a lo largo de la investigación, estas son: Dinámica familiar (función parental de protección, función parental afectiva, función parental de estimulación y función parental educativa); Hábitos de estudio ( condiciones ambientales y autonomía) y deserción (antecedentes familiares y opinión familiar), con el fin de ayudar tanto al colegio Ricaurte, como a las familias a diseñar estrategias para combatir el fenómeno de la deserción escolar. La investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, se empleó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada y el video, herramientas las cuales son aplicadas a cuatro estudiantes de sexto grado del colegio Ricaurte en edades entre los 11 y 13 años que conviven cada uno respectivamente en familias monoparental, mixta, nuclear y extendida, tratando de conocer como varían las dinámicas según los tipos de familia. La información obtenida, es posteriormente analizada mediante la técnica de análisis de discurso. En el análisis se detallan uno a uno elementos del discurso de los jóvenes orientado al reconocimiento de las categorías nombradas anteriormente, de igual forma se hace una interrelación entre estos elementos y lo que afirma la teoría en relación con dichos fenómenos, para dar respuesta al objetivo de la investigación.
     
    The present research is to determine the incidence of family dynamics and study habits in students dropping out of school sixth grade school Ricaurte. The problem statement is focused on finding the probable causes of the high rates of school dropouts, by analyzing three categories eight subcategories that worked throughout the investigation, these are: family dynamics (parental protection function, affective parenting, parenting education and parental stimulation function); Study habits (environmental conditions and autonomy) and attrition (family history and family opinion), in order to help both the school Ricaurte, and families to develop strategies to combat the phenomenon of school dropouts. The research was conducted based on the qualitative methodology was employed as a technique for data collection semi-structured interviews and video tools which are applied to four sixth graders from school Ricaurte between the ages of 11 and 13 who live each parent respectively, mixed, nuclear and extended families, trying to learn how the dynamics vary by type of family. The information obtained is then analyzed by the technique of speech analysis. The analysis detailed one to one speech elements of youth-oriented recognition of the categories listed above, just as a relationship between these elements is done and what the theory says regarding these phenomena, to meet the target research.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/585
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes