- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Incidencia de la dinámica familiar y de los hábitos de estudio en la deserción de estudiantes que se encuentran cursando grado sexto del Colegio Ricaurte

View/ Open
Date
2016-02-24Author
Aguirre Gómez, Ingrid Lorena
Parra Soto, Leidy Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación consiste en determinar la incidencia de la dinámica
familiar y los hábitos de estudio en la deserción escolar de estudiantes de grado sexto del colegio
Ricaurte.
El planteamiento del problema se centró en buscar las causas probables de las altas cifras de
deserción escolar, mediante el análisis de tres grandes categorías y ocho subcategorías que se
trabajaron a lo largo de la investigación, estas son: Dinámica familiar (función parental de
protección, función parental afectiva, función parental de estimulación y función parental
educativa); Hábitos de estudio ( condiciones ambientales y autonomía) y deserción (antecedentes
familiares y opinión familiar), con el fin de ayudar tanto al colegio Ricaurte, como a las familias a
diseñar estrategias para combatir el fenómeno de la deserción escolar.
La investigación se realizó con base en la metodología cualitativa, se empleó como técnica de
recolección de información la entrevista semiestructurada y el video, herramientas las cuales son
aplicadas a cuatro estudiantes de sexto grado del colegio Ricaurte en edades entre los 11 y 13 años
que conviven cada uno respectivamente en familias monoparental, mixta, nuclear y extendida,
tratando de conocer como varían las dinámicas según los tipos de familia. La información obtenida,
es posteriormente analizada mediante la técnica de análisis de discurso.
En el análisis se detallan uno a uno elementos del discurso de los jóvenes orientado al
reconocimiento de las categorías nombradas anteriormente, de igual forma se hace una interrelación
entre estos elementos y lo que afirma la teoría en relación con dichos fenómenos, para dar respuesta
al objetivo de la investigación. The present research is to determine the incidence of family dynamics and study habits in students
dropping out of school sixth grade school Ricaurte.
The problem statement is focused on finding the probable causes of the high rates of school
dropouts, by analyzing three categories eight subcategories that worked throughout the
investigation, these are: family dynamics (parental protection function, affective parenting,
parenting education and parental stimulation function); Study habits (environmental conditions and
autonomy) and attrition (family history and family opinion), in order to help both the school
Ricaurte, and families to develop strategies to combat the phenomenon of school dropouts.
The research was conducted based on the qualitative methodology was employed as a technique for
data collection semi-structured interviews and video tools which are applied to four sixth graders
from school Ricaurte between the ages of 11 and 13 who live each parent respectively, mixed,
nuclear and extended families, trying to learn how the dynamics vary by type of family. The
information obtained is then analyzed by the technique of speech analysis.
The analysis detailed one to one speech elements of youth-oriented recognition of the categories
listed above, just as a relationship between these elements is done and what the theory says
regarding these phenomena, to meet the target research.
Collections
- Psicología [517]