- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Análisis descriptivo de la autopercepción de habilidades gerenciales y su influencia sobre los estilos motivacionales en los jefes de división de la dirección de impuestos y aduanas nacionales-DIAN
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue establecer la auropercepción de
habilidades gerenciales y estilos motivacionales en los Jefes de División de la
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (D.I.A.N.) y describir la diferencia con
la percepción de habilidades por parte de subalternos y superiores. Para tal efecto
se desarrollo un estudio expofacto descriptivo con la información obtenida en el
proceso de Desarrollo Complementario Gerencial que adelanta la Subsecretaria de
Desarrollo Humano de la DIAN. Se tomaron los datos obtenidos con los instrumentos
Estilos Motivacionales y Habilidades Gerenciales –FERK-, validado por expertos de
la entidad, los cuales fueron aplicados a 50 jefes de División, 327 subalternos y 33
superiores. Se evaluó la variable estilo motivacional que contempla las dimensiones:
coercitividad, establecimiento de pautas, autoritarismo, sociabilidad, democratismo y
expresión de apoyo, y la variable Habilidades Gerenciales: Liderazgo, Toma de
decisión, Comunicación, Manejo de Conflictos, Delegación, Trabajo en equipo,
habilidades interpersonales, motivación, supervisión y servicio. Los resultados
mostraron el nivel de autoritarismo presenta el mayor nivel seguido del nivel de
democratismo y por su parte, coercitividad y expresiones de apoyo puntúan como las
escalas de menor promedio. A nivel de las habilidades gerenciales se encontró una
predominancia de las dimensiones trabajo en equipo , delegación y servicio y una
bajo nivel en las dimensiones toma de decisiones y habilidades interpersonales. Por
otra parte el análisis correlacional con el coeficiente r de Pearson, mostró correlación
significativa inversa entre le nivel de democratismo, la coercitividad y el nivel de
autoritarismo, entre la sociabilidad y el establecimiento de pautas. Además se
encontró correlación directa entre el nivel de servicio y el liderazgo, la comunicación,
el manejo de conflictos, la delegación , el trabajo en equipo, la motivación y la
supervisión. Finalmente el análisis comparativo con la técnica de intervalos de
confianza del 95%, mostró que hay diferencias en el nivel de percepción de manejo
de conflictos y motivación entre jefes, subalternos y superiores. Al nivel del 90% se
hacen significativas las diferencias en delegación y trabajo en equipo. Teniendo en
cuenta los resultados se recomienda, potencializar las habilidades gerenciales y
estilos motivacionales a través de un reentrenamiento en las áreas de la entidad de
acuerdo a las necesidades de cada una.
Collections
- Psicología [517]