Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ingenierías
    • Ingeniería Civil
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ingenierías
    • Ingeniería Civil
    • View Item

    Medición de la resistencia a flexión de mezclas de concreto asfaltico a partir del análisis de la magnitud de deformaciones ocurridas en especímenes sometidos a cargas puntuales

    Thumbnail
    View/Open
    Artículo (859.9Kb)
    Date
    2018-07-10
    Author
    Buitrago Palacios, Luis Alejandro
    Salgado Orjuela, Nelson Andrés
    Serrano Romero, Stiven
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Ruge Cárdenas, Juan Carlos / Director
    Rondón Quintana, Hugo Alexánder / Co- Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Generalmente las mezclas asfálticas colocadas in-situ sobre la estructura de un pavimento, comienzan a fisurarse de manera prematura por la por la propagación de discontinuidades provenientes de capas inferiores. Sin embargo, la resistencia residual del material sigue manteniendo un nivel importante de esfuerzos por movilizar, a pesar de la aparición de estas fisuras tempranas. Para que exista una falla a fatiga por flexión debe existir una solicitación repetitiva de cargas dinámicas, provocada por los vehículos que transitan continuamente. Las metodologías analíticas actuales para calcular la falla a fatiga por flexión de una mezcla asfáltica no reproducen de manera acertada el umbral del nivel de esfuerzo en la falla, ni el nivel de deformación correspondiente a dicho esfuerzo. En esta investigación se diseñó un ensayo de laboratorio para ocasionar la falla en una mezcla asfáltica tipo MDC-19 y MDC-25, modificando diferentes parámetros físicos en los especímenes ensayados, mediante una carga monotónica puntual, pretendiendo entender a priori el efecto de este tipo de cargas más simples sobre el material bajo análisis, para luego en una fase posterior aplicar cargas repetitivas que provoquen la falla por fatiga en la mezcla asfáltica. Los resultados obtenidos permitieron conocer los niveles de esfuerzo a la falla requeridos para ocasionar un cierto valor de deformación a flexión.
     
    Generally, asphalt mixtures placed in-situ on the structure of a pavement, begin to crack prematurely by the propagation of discontinuities from lower layers. However, the residual strength of the material continues to maintain a significant level of stress to be mobilized, despite the appearance of these early cracks. For there to be a fatigue failure due to flexion there must be a repetitive demand for dynamic loads, caused by vehicles that continuously transit. The current analytical methodologies for estimating the flexural fatigue failure of an asphalt mixture do not accurately reproduce the stress level threshold at the fault or the strain level corresponding to that stress. In this research, a laboratory test was designed to cause failure in an MDC-19 and MDC-25 asphalt mixture, modifying different physical parameters in the specimens tested, by means of a monotonic punctual load, trying to understand a priori the effect of this type of simpler loads on the material under analysis, then in a later phase apply repeated loads that provoke fatigue failure in the asphalt mixture. The obtained results allowed to know the levels of failure stress required to cause a certain value of deformation to flexion.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4925
    Collections
    • Ingeniería Civil [312]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes