- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos como TPI según la percepción de sus conductores en la ciudad de Bogotá

View/ Open
Date
2019-01-29Author
Olivares Salgado, Laura Stephanía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garnica Quiroga, Viviana / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años los vehículos eléctricos se han convertido en una solución óptima de transporte, debido a los bajos costos que supone su desplazamiento en términos de consumo de energía y a los grandes beneficios para el medio ambiente. En varias ciudades del mundo los vehículos eléctricos están siendo utilizados como alternativa de transporte público independiente (TPI) para disminuir la contaminación ambiental y reducir los costos de las operaciones del sistema.
A finales del año 2011, bajo el Decreto 677, Bogotá tomó la iniciativa de formalizar un plan piloto de operación de taxis eléctricos (eTaxis), en la búsqueda de tecnologías ecoeficientes. En 2013 los eTaxis entraron en circulación y ya llevan cinco años de experiencia en el transporte de pasajeros.
El objetivo del presente trabajo es analizar las ventajas y desventajas en la implementación de los vehículos eléctricos como transporte público independiente para Bogotá bajo la percepción de algunos conductores de eTaxis. En ese sentido, se practicó una encuesta a 29 de ellos, con el fin de identificar los aspectos positivos y negativos del servicio, en términos de costos e infraestructura. Con base en la metodología aplicada, se pudo identificar que los beneficios presentados por los taxis eléctricos son superiores en términos de costos de funcionamiento al tener menos partes mecánicas y utilizar energía eléctrica; sin embargo, los costos de mantenimiento no son favorables puesto que se incurre en gastos elevados, debido a que se requieren repuestos más caros y obra de mano altamente especializada. Otra desventaja es la limitación en el área de cobertura con la que cuentan los conductores respecto al número de electrolineras a las cuales tienen acceso. In recent years electric vehicles have become an optimal transport solution, due to the low costs involved in their displacement in terms of energy consumption and the great benefits for the environment. In several cities around the world, electric vehicles are being used as an independent public transport alternative (IPT) to reduce environmental pollution and reduce the costs of system operations. At the end of 2011, under Decree 677, Bogotá took the initiative to formalize a pilot plan for the operation of electric taxis (eTaxis), in the search for eco-efficient
technologies. In 2013 eTaxis entered into circulation and have already five years of experience in passenger transport. The objective of this paper is to analyze the advantages and disadvantages in the implementation of electric vehicles as an independent public transport for Bogotá, under the perception of some eTaxis drivers. In that sense, a survey was conducted on 29 of them, in order to identify the positive and negative aspects of the service, in terms of costs and infrastructure. Based on the methodology applied, it was possible to identify that the benefits presented by electric taxis are superior in terms of operating costs due to having fewer mechanical parts and using electric power; however, maintenance costs are not favorable since high expenses are incurred, due to the fact that more expensive spare parts and highly specialized hand work are required. Another disadvantage is the limitation in the area covered by the drivers with respect to the number of electric stations to which they have access.
Collections
- Ingeniería Civil [319]