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Caracterización de la textura de sectores representativos de corredores viales en pavimento rígido y flexible

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Date
2013-01-21Author
Alberto Delgado, Omar Hernan
Lemus Porras, José Mauricio
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Correa Avello, Jhon Wilson / Director
Metadata
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Al pensar en el ruido generado por la interacción llanta - pavimento en la malla vial arterial de la ciudad, en este caso de Bogotá, se encuentran diversos factores que permiten hacerse cuestionamientos e ideas frente a las vías, las llantas y el pavimento mismo entre otros. En este caso la duda más inquietante es saber qué papel juega la caracterización de la textura de sectores representativos de corredores viales en pavimentos rígidos y flexibles, por ello este documento presenta los aspectos más relevantes a fin de conocer de manera general el fenómeno.
La textura es un parámetro crítico en la comodidad y seguridad de los usuarios, necesario para la conservación de las carreteras e influye de forma directa e indirecta en la capacidad del pavimento; directamente para evacuar el agua de la interfase llanta - pavimento e indirectamente para la adecuada adherencia entre los mismos1.
También es importante tener en cuenta que la textura, desde el punto de vista general debe ser cómoda, segura y poco ruidosa, produciendo así un desgaste mínimo en los vehículos.
Las actividades llevadas a cabo consistieron en la realización de los siguientes ensayos: círculo de arena, índice de rugosidad internacional (IRI) y profundidad media del perfil, que permitieron obtener datos representativos para la caracterización de corredores viales seleccionados.
El conocimiento de las características definidas se realiza a fin de encontrar aspectos esenciales que posibiliten el estudio futuro de dichos parámetros con aspectos relacionados con la interacción llanta - pavimento
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