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Modelación Numérica de Edificio Modular de Contenedores Marítimos ISO de 20 pies

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Date
2013-07-11Author
Santoyo García, Fredy Alejandro
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Ruge Cárdenas, Juan Carlos / Director
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Con el incremento del uso de los contenedores para el transporte marítimo y terrestre de mercaderías, se da también el fenómeno del descarte de estos contenedores una vez que han cumplido su vida útil (variable entre 7 y 14 años) y la cual depende de la rentabilidad que representa este para la empresa a la cual sirve, en relación con sus costos por impuestos, relación de carga y ganancia. Por lo tanto es cada vez más frecuente su reutilización para la construcción de edificaciones con diversos usos como pueden ser: bodegas, oficinas temporales, campamentos de obras en construcción en locales de difícil acceso, centros de capacitación, etc.
En Europa y Estados Unidos, la arquitectura con containers es una realidad hoy en día. En la era de la ecología y la tecnología sustentable, diseñar y construir soluciones a partir de contenedores que son desechados tras su uso en los buques y muelles, es una tendencia que se postula como el futuro de la construcción. (Tomado de Sustanaible architecture containers)1
Todo empezó cuando en el año 2001, la firma inglesa UrbanSpace Management completó un proyecto llamado Container City I en Trinity BuoyWharf, en la zona portuaria de Londres. Construido en su totalidad en sólo cinco meses, originalmente era un edificio de tres pisos, de 445 metros cuadrados de superficie, repartidos en 12 oficinas. Como explican desde la firma, es una solución muy ecológica, ya que el 80 por ciento del material utilizado es reciclado. Luego de obtener una enorme demanda, los constructores agregaron tres departamentos más, que combinan espacios habitacionales y de trabajo. (Tomado de Sustanaible architecture containers)2
Partiendo de estas referencias arquitectónicas se encuentra la carencia de alternativas para garantizar la resistencia a diferentes factores como las cargas vivas y muertas, por lo cual se busca el estudio de una opción que estabilice un edificio de características similares a las usadas en otros lugares del planeta.
Los contenedores, en los patios y en los buques pueden ser apilados, cuando están llenos, hasta 5 niveles. Teniendo esto en cuenta se realiza a través del proyecto una modelación numérica usando el software SAP2000 v.15 para así analizar los comportamientos estructurales que presenta una edificación de contenedores marítimos de 20’ usando una adición de perfiles metálicos para comparar su comportamiento al aplicar cargas de diseño junto a una estructura simplificada de contenedores de igual dimensión colocados de la manera típica, es decir, sin ningún elemento estructural adicional.
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