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Análisis y condiciones generales para el cálculo de A.I.U. (Administración Imprevista y Utilidad) en presupuestos del sector de la infraestructura en Colombia

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Date
2013-10-30Author
Molina Urquijo, Carlos René
Vargas Silva, David Ernesto
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Santos Beltrán, Fredy Hernán / Director
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En la actualidad la contratación tanto estatal como privada ha sufrido constantes y diferentes cambios, debido en su mayoría a los resultados y experiencias propias de la ejecución de los proyectos civiles a contratar, considerando entre otros, temas de calidad y cumplimiento por los que se deben regir según los principios tanto legales como técnicos. Y son precisamente estos factores, los que expresan el estado presente de las obras de infraestructura en Colombia, pues si bien es cierto que actualmente nuestro país ostenta un crecimiento considerable en la rama de la construcción, los proyectos de gran envergadura están constantemente bajo seguimiento, y esto se debe en gran parte por las fallas presentadas durante los últimos años de las firmas contratistas, que piensan continuamente en ingresar al mercado de la construcción sin prever los posibles riesgos tanto económicos como técnicos que esta rama empresarial presenta constantemente.
Nuestro interés está dirigido a la contratación de obras civiles, que hace que debamos tener en cuenta conceptos de administración y economía, que nos permitan ser partícipes del competitivo mercado de la construcción; dichos conceptos se basan en la identificación de los factores en los cuales se interactúa, identificando los requisitos, disposiciones legales y financieras que rigen dicho mercado.
Es aquí donde el concepto de la Administración, Imprevistos y Utilidades, más conocido como A.I.U. toma una importancia considerable, dado que hay costos tanto administrativos como legales que no son considerados a la hora de cotizar un proyecto, y forman parte de los riegos presentes desde la etapa de elaboración hasta la hora de ejecución de un proyecto; y es que dichos riegos son tan fuertes, que fácilmente pueden llevar a la banca rota a una firma contratista en su primer intento de incursionar en el mercado.
El fin del presente trabajo, a partir de un marco teórico claro y preciso, es situar al lector dentro de las condiciones necesarias a la hora de intentar contratar una obra civil, considerando el A.I.U, utilizando una muestra de los tipos de contratación, los conceptos a tener en cuenta para la realización de un presupuesto exitoso, en el cual se reconozca y prevea los posibles costos adicionales derivados de la ejecución del proyecto, que a su vez determine los riesgos a los que se encontrará expuesto, para que considere su responsabilidad legal en ellos. Buscamos así mismo, que este texto sea visto como una alternativa de consulta que enfoque a los estudiantes e interesados sobre los beneficios, costos y riesgos presentes en la contratación estatal y privada. At present, both state and private contracting has been constant and different changes, mostly due to the results and experiences of the execution of civil projects to hire, considering, among others, issues of quality and compliance which must govern according to legal and technical principles. It is precisely these factors, expressing the present state of infrastructure works in Colombia, because if it is true that our country currently holds considerable growth in the field of construction, large projects are constantly tracked, and this is due in large part by failures made during the last years of contracting firms who think continually entering the construction market without anticipate possible both economic and technical risks that this branch has ongoing business.
Our interest is for civil works contracts, which requires us to consider economic and management concepts that allow us to be partakers of the competitive construction market, these concepts are based on the identification of the factors which interact, identifying requirements, legal and financial provisions governing that market.
This is where the concept of the Administration, Contingencies and Utilities, better known as AIU takes considerable importance, since there are administrative and legal costs that are not considered when quoting a project, risks are part of the present from the development stage to the execution time of a project is that such risks are so strong, they can easily lead to bankruptcy a contracting firm in its first attempt to enter the market.
The purpose of this study, based on a clear and precise theoretical framework, is to place the reader in the conditions when trying to hire a civil work, considering the AIU, using a sample of the types of procurement, concepts to be considered for the realization of a successful budget, which is recognized and provides the potential additional costs of implementing the project, which in turn determine the risks that will be exposed, to consider their legal responsibility in them. We also, that this text is seen as an alternative approach to consultation and interested students about the benefits, costs and risks in the government contracting and private
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