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Estudio comparativo del diseño de los puentes peatonales del sistema integrado del transporte Transmilenio para personas con movilidad reducida desde la mirada del marco legal

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Date
2015-07-07Author
Bedoya Escandón, Zara Andrea
Gómez Bocanegra, Camilo Andres
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Rodríguez Urrego, Daniella / Directora
Metadata
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La investigación desarrollada en el documento presenta una evaluación técnica de variables latentes para el para el acceso y desplazamiento en los puentes peatonales para personas con movilidad reducida en la ciudad de Bogotá D.C., a partir de dos fases de estudio: la primera, encuestas de percepción, y la segunda un levantamiento técnico de una muestra de estudio.
El estudio de percepción de la accesibilidad a los puentes peatonales por parte de las personas con movilidad reducida se realiza a partir de encuestas específicas utilizando variables de análisis como: los materiales de construcción, longitud de rampa, pendiente, cantidad de escalones, longitud y ancho de los escalones, longitud y ancho en los descansos, altura de baranda y pasamanos, señalización, e identificación de elementos complementarios tales como ascensores y tipos de iluminación.
El levantamiento técnico presentado se estima secuencialmente; en primer lugar se obtienen los parámetros y variables críticas de cada una de las normas existentes para la construcción de puentes peatonales en la ciudad de Bogotá D.C. y por consiguiente se realiza un levantamiento técnico de una muestra de estudio teniendo en cuenta las variables técnicas de la normatividad encontrada, identificando tras el análisis que las variables críticas de estudio y los parámetros no son las mismas en todos los decretos y/o normatividades, por lo consiguiente algunas de la variables críticas y/o parámetros ponen en desventaja a las personas de movilidad reducida en el momento de utilizar los puentes peatonales.
Posteriormente a las dos fases realizadas se formaliza el análisis comparativo entre la percepción de los usuarios a quien va dirigido del trabajo, el levantamiento técnico de la muestra de estudio (5 puentes peatonales) y el estudio de los decretos de
construcción de los mismos. Así se identifica las fallas que presentan las variables críticas y parámetros frente a las dificultades que tiene las personas de movilidad reducida para acceder a los puentes peatonales permitiendo identificar las variables que inciden en la toma de decisión para la elección del modo de ingreso a los puentes peatonales y las razones por las que estos usuarios no utilizan los mismos.
Con los resultados obtenidos y analizados, se presenta irregularidades en las normatividades existentes, identificando que sean analizadas más detalladamente y se pueda crear una nueva normatividad en la cual los puentes peatonales puedan ser un elemento al cual las personas de movilidad reducida accedan con mucha más facilidad, brinden una mejor seguridad y sean de mejor calidad.
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