- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Sistemas
- View Item
Estrategia metodológica para la enseñanza de la programación, con base en un modelo de mejora de procesos de software

View/ Open
Date
2014-03-05Author
Luque Gómez, Henry Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pérez Morales, Fredy / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia
metodológica para la enseñanza y buenas prácticas de programación,
con base en el desarrollo de un pensamiento algorítmico, para los estudiantes que
se encuentran cursando los primeros semestres de Ingeniería de Sistemas de
la Universidad Piloto de Colombia.
El problema por el cual se generó esta investigación, fue la evidencia de una
debilidad en el desarrollo de un pensamiento algorítmico en las diferentes
estrategias metodológicas, usadas por los docentes en los primeros semestres de
la carrera, siendo el propio investigador, un testigo y actor, durante este proceso
académico. También se logra evidenciar la falta de interés e iniciativa que tienen
los estudiantes hacia las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de
la programación. A causa de lo dicho anteriormente, el estudiante realiza un
trabajo investigativo acerca de diferentes proyectos, tesis y ensayos, relacionados
con la enseñanza de la programación en diferentes universidades, dentro y fuera
del país, donde también se evidencie, la importancia del desarrollo de un
pensamiento algorítmico, o bien el impacto por la falta de este, durante la
formación académica de los estudiantes.
Con base en lo anteriormente dicho, se hizo la siguiente pregunta para la
investigación: ¿Es posible proponer una estrategia metodológica para apoyar la
enseñanza y buenas prácticas de programación, con base en desarrollar el
pensamiento algorítmico en los estudiantes, soportada en un modelo de
madurez?
En esta investigación se trabajo con una población de 41 estudiantes de primero a
cuarto semestre, del segundo periodo del año 2013. También se contó con la
colaboración de 3 docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de la
Universidad Piloto de Colombia, los cuales instruyen en materias relacionadas con
el aprendizaje de programación.
La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación fue de tipo
descriptiva, con un manejo de tiempo de tipo transversal, ya que se hizo en
un rango específico, y por último, tuvo un enfoque mixto, por lo que se
manejo técnicas tanto cuantitativas como cualitativas de la información.
Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de muestreo la
encuesta, tanto para docentes como para estudiantes. Primero se
aplicó una prueba piloto para poder evaluar las variables de ésta. Luego de
reevaluar las preguntas que se iban a realizar, se procedió a aplicar las encuestas
con grupos de estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre del
programa de Ingeniería de Sistemas, en materias donde se trabaja ya sea la
enseñanza de programación o desarrollo de la lógica de
programación. Posteriormente se realizó la tabulación y análisis de los datos
obtenidos, y se efectuaron las correspondientes conclusiones, tanto para
estudiantes como para docentes.
Por último, basado en todo lo descrito anteriormente, el investigador propuso una
estrategia metodológica que incentiva el desarrollo de un pensamiento algorítmico
en los estudiantes, y asimismo, éste formulo un modelo de madurez que se
baso en la enseñanza de las buenas prácticas de programación y que sirvió de
complemento a la estrategia metodológica que se propuso.
El investigador tuvo como expectativa que este trabajo pueda ser la apertura a
todo tipo de nuevas investigaciones acerca de la enseñanza y buenas prácticas
de la programación, y también que éste pueda considerarse como una alternativa
metodológica más, para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad
Piloto de Colombia.
Collections
- Ingeniería de Sistemas [252]