Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorPérez Morales, Fredy / Director
dc.contributor.authorLuque Gómez, Henry Alejandro
dc.date.accessioned2018-07-27T05:15:22Z
dc.date.available2018-07-27T05:15:22Z
dc.date.issued2014-03-05
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1097
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para la enseñanza y buenas prácticas de programación, con base en el desarrollo de un pensamiento algorítmico, para los estudiantes que se encuentran cursando los primeros semestres de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia. El problema por el cual se generó esta investigación, fue la evidencia de una debilidad en el desarrollo de un pensamiento algorítmico en las diferentes estrategias metodológicas, usadas por los docentes en los primeros semestres de la carrera, siendo el propio investigador, un testigo y actor, durante este proceso académico. También se logra evidenciar la falta de interés e iniciativa que tienen los estudiantes hacia las diferentes actividades relacionadas con el aprendizaje de la programación. A causa de lo dicho anteriormente, el estudiante realiza un trabajo investigativo acerca de diferentes proyectos, tesis y ensayos, relacionados con la enseñanza de la programación en diferentes universidades, dentro y fuera del país, donde también se evidencie, la importancia del desarrollo de un pensamiento algorítmico, o bien el impacto por la falta de este, durante la formación académica de los estudiantes. Con base en lo anteriormente dicho, se hizo la siguiente pregunta para la investigación: ¿Es posible proponer una estrategia metodológica para apoyar la enseñanza y buenas prácticas de programación, con base en desarrollar el pensamiento algorítmico en los estudiantes, soportada en un modelo de madurez? En esta investigación se trabajo con una población de 41 estudiantes de primero a cuarto semestre, del segundo periodo del año 2013. También se contó con la colaboración de 3 docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, los cuales instruyen en materias relacionadas con el aprendizaje de programación. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación fue de tipo descriptiva, con un manejo de tiempo de tipo transversal, ya que se hizo en un rango específico, y por último, tuvo un enfoque mixto, por lo que se manejo técnicas tanto cuantitativas como cualitativas de la información. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de muestreo la encuesta, tanto para docentes como para estudiantes. Primero se aplicó una prueba piloto para poder evaluar las variables de ésta. Luego de reevaluar las preguntas que se iban a realizar, se procedió a aplicar las encuestas con grupos de estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, en materias donde se trabaja ya sea la enseñanza de programación o desarrollo de la lógica de programación. Posteriormente se realizó la tabulación y análisis de los datos obtenidos, y se efectuaron las correspondientes conclusiones, tanto para estudiantes como para docentes. Por último, basado en todo lo descrito anteriormente, el investigador propuso una estrategia metodológica que incentiva el desarrollo de un pensamiento algorítmico en los estudiantes, y asimismo, éste formulo un modelo de madurez que se baso en la enseñanza de las buenas prácticas de programación y que sirvió de complemento a la estrategia metodológica que se propuso. El investigador tuvo como expectativa que este trabajo pueda ser la apertura a todo tipo de nuevas investigaciones acerca de la enseñanza y buenas prácticas de la programación, y también que éste pueda considerarse como una alternativa metodológica más, para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectProgramas para computadores
dc.subjectIngeniería de softwarees
dc.subjectEstrategia metodológica
dc.subjectModelo de madurez
dc.subjectPensamiento algorítmico
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza de la programación, con base en un modelo de mejora de procesos de softwarees
dc.typeTrabajo de gradoes
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record