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- Maestría en Gestión Urbana
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Gestión de la infraestructura de transporte, movilidad y espacio público para el desarrollo sostenible en Bogotá. Estudio retrospectivo, 2008 - 2011

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Date
2018Author
Alvarez Alarcon, Camilo Ivan
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Villar Lozano, Mayerly Rosa / Asesora
Villar Uribe, José Ricardo / Asesor
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En esta investigación, se examina la incidencia que se generó mediante la gestión de la
infraestructura para el transporte, la movilidad y el espacio público en Bogotá, durante el periodo
de gobierno de alcaldía 2008 – 2011, a través del proceso de Transformación Urbana y el
Desarrollo Urbano Sostenible. Este proceso se articuló a objetivos específicos que reflejan la
caracterización de visión de ciudad que proponía el Plan de Desarrollo para este periodo en
Bogotá mediante objetivos, metas, programas y proyectos; un análisis de gestión en programas y
proyectos de infraestructura en el periodo mencionado, y la correlación que debió existir entre
objetivos, metas, programas y proyectos que estructuraban el plan y las actuaciones urbanas
referidas a la gestión de infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible. Para llevar a cabo el
proyecto, se generaron instrumentos de análisis mediante matrices de planes y ejecución de los
mismos, como entrevistas a expertos, encuestas de calidad de vida, y finalmente el estudio de las
ejecuciones y estadísticas suministradas por los mismos planes. En datos analizados, se evidencia
una visión bifocal para la ciudad mediante un enfoque de derechos que planteaba la generación
de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida del ciudadano. En cuanto al Plan de
Desarrollo, se plantearon metas que podían vincularse a la investigación, estructuradas bajo la
gestión de infraestructura, mostrando porcentajes de ejecución que se lograron, se dejaron
inconclusas o no se ejecutaron. En las implicaciones y actuaciones urbanas en el Plan se
obtuvieron datos de calidad de vida mediante cuatro dimensiones como son: social, económica,
ambiental y política, logrando resultados bajo la percepción ciudadana y de expertos,
descubriendo así un detrimento frente al desarrollo sostenible y algunas acciones que aportan,
pero sin cumplir a cabalidad lo propuesto. In this research, we examine the incidence that was generated through the management of
infrastructure for transportation, mobility and public space in Bogotá, during the mayoral
government period of 2008 - 2011, through the process of Urban Transformation and the
Sustainable Urban Development. This process was articulated to specific objectives that reflect
the characterization of the city vision proposed by the Development Plan for this period in
Bogota through objectives, goals, programs and projects; an analysis of the management of
infrastructure programs and projects in the aforementioned period, and the correlation that
should have existed between objectives, goals, programs and projects that structured the plan and
urban actions related to infrastructure management and Sustainable Urban Development. To
carry out the project, analysis tools were generated through matrices of the plans and their
execution, such as interviews with experts, quality of life surveys, and finally the study of the
executions and statistics provided by the same plans. In the analyzed data, a bifocal vision for the
city is evidenced through a rights approach that raised the generation of sustainable development
to improve the quality of life of the citizen. As for the Development Plan, goals that could be
linked to the research were set out, structured under the infrastructure management, where
execution percentages are shown that were achieved, left unfinished or were not executed. In the
urban development implications and actions in the Development Plan were obtained quality of
life data through four dimensions such as social, economic, environmental and political,
achieving results under the public perception and experts, thus discovering a detriment to to
sustainable development and some actions that contribute, but without fully complying with the
proposal