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Tejiendo la trama urbana : vinculación de Los Mártires a través de RegioTRAM
Date
2020-11-26Author
Chaparro Rojas, Tatiana Carolina
Jaimes Celis, Daniel Felipe
Rodríguez Saavedra, Caleb
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Largacha Villegas, Mauricio Jaime / Director
Manrique Niño, María Jimena / Codirectora
Ruiz Solano, Julián Ricardo / Seminarista
García Guevara, Luis Leonardo / Asesor
Salazar Llano, Lorena / Asesora
Metadata
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Bogotá a lo largo de su historia ha tenido una relación catastrófica con los sistemas de transporte, desde la implementación del tranvía hasta el actual sistema Transmilenio. Los 20 años de funcionamiento de Transmilenio nos permiten evidenciar como un sistema de transporte mal implantado puede generar problemáticas en la ciudad, el espacio público y sus habitantes. Con la futura implementación de un tranvía regional como lo es RegioTRAM se busca acondicionar un sistema de transporte a las dinámicas urbanas de su entorno a través del espacio público. Para llevar a cabo este objetivo se efectuará una metodología que consiste en la identificación de los problemas actuales de Transmilenio para evitar su replicación, seguido de un análisis – físico, histórico y cultural – de las zonas donde será implantado el sistema RegioTRAM y finalizando con un planteamiento urbano y arquitectónico de la zona comprendida entre la Avenida NQS y la Estación de la Sabana y el tramo comprendido entre la carrera 22 y la Estación Central. A través de este proyecto de grado se busca dar un primer paso a la comprensión que los sistemas de transporte pueden ser contemplados como sistemas urbanos, que no solo se enfoquen en la movilidad sino tengan un enfoque macro que contemple la ciudad y sus habitantes. Se concluye que se realiza un diseño urbano y arquitectónico –sobre el tramo escogido del RegioTRAM – optimo con respecto a la adecuación de un sistema urbano. Bogota along its history has had a catastrophic relation with its transport systems, from the
implementation of the trolley car to the actual system of Transmilenio. The 20 years that Transmilenio
has been operating allows us to prove how a poorly implanted transport system can generate problems
in the city, in the public space and in its inhabitants. With the future implementation of a regional
tramcar like RegioTRAM the purpose is to condition a transport system to the urban dynamics of its
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environment through public space. To carry out this objective it shall be made through a methodology
that consists of the identification of the actual problems of Transmilenio to avoid its replication,
followed by an analysis – physical, historical, and cultural – of the areas where the RegioTRAM
system will be implanted, and ending with an urban and architectural proposal of the area
comprehended between Avenida NQS and Sabana Station, and the section between Carrera 22 and
Central Station. Through this degree project, it is sought to take a first step towards understanding
that transport systems can be viewed as urban systems, that not only focuses on mobility but also a
macro focus that contemplates the city and its inhabitants. It is concluded that an urban and
architectural design is carried out – over the selected section of RegioTRAM - with respect to the
adequacy of an urban system.
Collections
- Arquitectura [2379]
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