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El papel de las cajas de compensación familiar en la promoción y desarrollo de vivienda de interés social rural (Comcaja)
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Date
2002Author
Russi Martín, Luis Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Puello, Amauri / Asesor
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El continuo desplazamiento de la Población Campesina hacia las grandes ciudades, refleja el olvido al que ha estado sometido desde mucho tiempo el sector rural, no solo por la violencia causada por la desigualdad social, la falta de oportunidades que permitan el crecimiento del sector primario de la economía, la falta de visión del Gobierno Nacional desconociendo la importancia de este sector, ha dado como resultado que el campesino Colombiano se volqueé a las grandes ciudades en busca de un nuevo y mejor horizonte para el y su familia.
Los Departamentos de Chocó, Caldas, Quindío y Córdoba son los que se ven más afectados por la carencia de vivienda adecuada, habitación y Saneamiento básico, según el censo realizado en 1993 por el Departamento Nacional de Estadística DANE.
Conciente de esto el Gobierno Nacional crea mediante la ley 101 de 1993, la primera y única Caja de Compensación Familiar Campesina (COMCAJA), cuyo objetivo primordial es el sector primario de la economía, su comportamiento ha sido muy importante puesto que en 1996 entregó 291subsidios en 11 Departamentos, en 1997 entregó 483 subsidios a 9 Departamentos del país, en
1998 otorga subsidios a 19 Departamentos, en 1999 la cobertura es casi total ya que alcanza a otorgar a 22 Departamentos 916 subsidios de Vivienda de Interés social, desafortunadamente en el año 2000 no se asignan subsidios por los continuos cambios en la política de Vivienda de Interés Social y a políticas internas de COMCAJA, en el 2001 se continua con el proceso.
En varias oportunidades apoyada y respaldada por El Banco Agrario, unen esfuerzos para combatir las necesidades provocadas por esos años de negligencia Gubernamental y al deficiente gestión de las demás caja de compensación en el área rural, creando alternativas de inversión en los departamentos para resolver las necesidades de la Población Campesina, coordinando y gestionando los requisitos que necesitan el público objeto de estos programas, este trabajo pretende mostrar los avances que en materia de Vivienda de Interés Social se ha venido adelantando y ejecutando, desde la creación de estas entidades.
Se identificaran los actores que intervienen en este programa –VIS rural- la interacción de éstos mediante el plan Alcaldías y de esta manera volverse más competitivos no solo en el mercado sino que actuando en equipo dar la solución a los problemas de Vivienda de Interés Social y Saneamiento básico de los beneficiarios
Se hace mención especial al Banco Agrario puesto que es un actor importante en la solución de los problemas de Vivienda y Saneamiento básico de la población
campesina, su desempeño desde su creación y los subsidios entregados en 1999, 2000 y 2001.
Ésta investigación se realizó visitando a las entidades que intervienen directamente en la reglamentación de las leyes que conforman la política de Vivienda de Vivienda de Interés Social, éstas son: El Ministerio de Desarrollo Económico, La Superintendencia de Subsidio Familiar, Ministerio de Agricultura, El Banco Agrario y La Caja de Compensación Familiar COMCAJA. Se recolecto la información que trata sobre los mecanismos que emplea la Caja de Compensación –COMCAJA- para asignar subsidios a los afiliados a ésta, también se examinó las funciones del Banco Agrario como ente gubernamental que se dirige a la población campesina que no cuenta con los servicios de una Caja de Compensación.
La compilación de la información que compone este trabajo, es motivada por la ausencia de información acerca del papel de las cajas de compensación en la promoción y desarrollo de vivienda de interés social rural.
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