| dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
| dc.contributor.advisor | García Rodríguez, Juan Pablo / Director | |
| dc.contributor.author | Peña Garcia, Cristian Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2018-07-27T04:24:43Z | |
| dc.date.available | 2018-07-27T04:24:43Z | |
| dc.date.issued | 2013-09-11 | |
| dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/917 | |
| dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se dará a conocer las experiencias y la evolución de la población
sorda en nuestro país, esto con el interés de ayudar a los niños hipoacusicos los cuales han sido
relegados por su incapacidad de escuchar, y han sido sumergidos a un mundo de exclusión donde
la educación carece de material didáctico para la ayuda de la enseñanza a la población mediante
vocabulario o léxico contextualizado. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo general de este
proyecto es: Plantear una herramienta didáctica basada en la ilustración y los conceptos del
diseño que apoyen la enseñanza, la contextualización y el fácil entendimiento de vocabulario en
niños sordos.
Se debe resaltar que los niños y niñas con déficit auditivo viven en un mundo donde la
comunicación y el acceso a la información se realizan principalmente a través de la lengua oral y
escrita, por esta razón los niños entre 5 a 8 años con déficit o cualquier problema auditivo son
llevados a una vida de sentimientos de inseguridad y frustración, ya que no se toman en cuenta en
actividades de la vida diaria, dicho esto se quiere proponer una herramienta que pueda servir como apoyo para los niños sordos y soporte su comunicación con vocabulario que les sirva para su entorno educativo y familiar. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
| dc.subject | Lenguaje de sordomudos | |
| dc.subject | Lenguaje por señas | |
| dc.subject | Ilsutración | |
| dc.subject | Educación especial | |
| dc.title | Construseñas : lengua de señas para niños sordos en un mundo de silencio | |
| dc.type.spa | Trabajo de Grado | |
| dc.type | bachelorThesis | |
| dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.publisher.program | Diseño Gráfico | |
| dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |