- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño Gráfico
- View Item
El Campín más allá de una experiencia deportiva
View/ Open
Date
2013-09-16Author
Alarcón Hernández, Pedro Andrés
Castrillón Alfonso, Daniel Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arias Mejía, Claudia Marcela / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo contiene una propuesta de construcción y de elaboración del identificador
para el Estadio El Campín, además de algunas aplicaciones de la marca con el diseño de
piezas, propuesta que busca dar solución a los problemas de comunicación e identidad
gráfica del escenario, el cual, a pesar de su relevancia para la ciudad, carece de una
característica gráfica propia y de marca, acordes con su potencial de mercadeo y
figuración, según iniciativa que pretende lograr un mayor aprovechamiento comercial al
estadio.
Como soporte metodológico, y dado que no se encontraron referencias o
propuestas similares para escenarios nacionales, se debió acudir a iniciativas
internacionales consideradas exitosas en función de los objetivos propuestos para el
trabajo; así, se consultaron cuatro referentes destacados para establecer algunos criterios
desde los cuales apoyar el proceso creativo y la propuesta. Adicionalmente, se realizaron
consultas bibliográficas con los docentes especialistas en las temáticas que son objeto
del trabajo y con el responsable de la más reciente adecuación estructural del estadio, a
partir de lo cual se realizaron análisis y desarrollaron las bases conceptuales y creativas
para llegar a una propuesta acorde con las necesidades de identificación del escenario.
Adicionalmente, se buscó apoyo con algunas técnicas de recolección de datos por
13
medios digitales como encuestas y entrevistas, para obtener criterios y percepciones
sobre el imaginario y el valor representativo del Estadio El Campín.
Con base en la propuesta metodológica expuesta y los análisis de la problemática
comunicacional del estadio, se formula una propuesta de identidad gráfica versátil y
pregnante, que conviva diariamente en el imaginario de los bogotanos y trascienda el
ámbito local para convertirse en referente internacional, ya logrado como escenario
deportivo desde 2011 con el campeonato Mundial Sub-20.
Collections
- Diseño Gráfico [230]