- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
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Factores relacionados con el sentido de pertencia en una empresa de servicios de alimentación
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Date
2018Author
Samudio López, Ángela María
Castillo Chaur, Ingrid Fernanda
Gil Bohórquez, Sandra Patricia
Zocadagüi Estupiñan, Nhora Carmenza
Gómez Méndez, Laureano
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Herrera, Álvaro Giovanni / Asesor
Metadata
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En el campo organizacional es cada vez más importante que los trabajadores se
sientan parte de la organización y sean un actor fundamental para el logro de sus
objetivos estratégicos, por lo tanto la presente investigación tuvo como objeto identificar
los factores asociados al sentido de pertenencia en el área de producción en una empresa
de servicios de alimentación y establecer las razones por las cuales los trabajadores
ingresan a la empresa y a los pocos meses abandonan el trabajo sin razón aparente.
La metodología empleada en esta investigación fue una técnica de corte cualitativo
aplicando la entrevista semiestructurada a partir del guion de preguntas abiertas en la
cual se permitió realizar preguntas espontaneas que ampliaran más las opiniones de los
trabajadores como método para la recolección de datos; este instrumento permitió
realizar un análisis de contenido a través del cual se logró conocer la percepción de los
trabajadores en torno a la identidad, el compromiso y la motivación, estableciendo si
estos aspectos tienen relación con su sentido de pertenencia hacia la empresa.
Los hallazgos encontrados permitieron establecer que los factores asociados al
sentido de pertenencia de los trabajadores corresponden a aspectos como la estabilidad
laboral, el salario, el reconocimiento, la familia y el aprendizaje, que fueron elementos
constantes y comunes en las tres categorías analizadas.
Los resultados del trabajo muestran que la empresa realiza actividades que involucran
a los trabajadores; sin embargo, no han impactado en el sentido de pertenencia de éstos;
por tal razón, estos hallazgos son útiles para que la empresa pueda intervenir a través de
un plan de desarrollo y bienestar que se enfoque en la persona y en la organización,
realizando actividades que potencialicen el sentido de pertenencia y por ende se
obtengan mejores resultados en la consecución de sus objetivos organizacionales. In the organizational field, it is increasingly important that workers feel part of the
Organization and be a key player in the achievement of their strategic objectives;
therefore, this research aimed to identify the factors associated with the sense of
belonging in the production area in a company of food services and establish the reasons
why workers enter the company and few months later leave work without apparent
reason.
The methodology used in this investigation was a qualitative technique by applying
the semi-structured interview from the script of open questions in which spontaneous
questions were allowed to broaden the opinions of the workers as a method for
collecting data; This instrument allowed a content analysis through which it was
possible to know the perception of workers about identity, commitment and motivation,
establishing whether these aspects are related to their sense of belonging to the
company.
Found findings allowed to establish that the factors associated with the sense of
belonging of the employees correspond to aspects such as job security, wages,
recognition, family and learning, which were constant elements, and common to the
three categories analyzed.
The results of the study show that the company carries out activities involving
workers; however, they have not impacted in their sense of belonging; for this reason,
these findings are useful so that the company can intervene through a plan of
development and wellness which focuses on the person and the Organization, carrying
out activities that enhance the sense of belonging and thus obtain better results in the
achievement of organizational objectives.