- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Con-Textos
- Con-textos N.º 06
- View Item
Perfil afectivo-emocional de adolescentes en riesgo de intimidación escolar
Date
2011-12Author
Espinel Garzón, Andrea Alexandra
Hidalgo Isaza, María Angélica
Toro Contreras, María Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación es establecer el perfil afectivo-emocional de jóvenes bogotanos entre 10 y 18 años pertenecientes a la educación básica secundaria de colegios de la ciudad de Bogotá y que se encuentran en riesgo de ser intimidados en el contexto escolar, identificado a partir de variables sociodemográficas, sociales, individuales y escolares; este perfil servirá como insumo en el abordaje de intervenciones que busquen combatir la intimidación escolar.
La investigación se realizó con una muestra de 301 estudiantes y se utilizó la prueba “Instrumentos para la evaluación del Bullying Insebull” para medir las dimensiones psicológicas, afectivo-emocionales y sociales de este fenómeno. Los resultados permitieron identificar a través de la agrupación de variables sociales, sociodemográficas e individuales contenidas en las categorías de evaluación del instrumento, que el perfil afectivo-emocional de los adolescentes víctimas de intimidación escolar está influido por la relación y la interacción que surge entre variables como la edad, el género, el nivel socioeconómico de los colegios, el aislamiento o rechazo social en las relaciones interpersonales, los patrones de comunicación y manifestación de emociones y las estrategias de afrontamiento.
Collections
The following license files are associated with this item: