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- Papeles de Coyuntura N.°45
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Educar para participar en la Construcción Social del Territorio. Caso Leguízamo - Putumayo
Abstract
El estudio aborda la participación ciudadana en procesos
de construcción social del territorio, de acuerdo
con lo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial
(388 de 1997). El periodo analizado contempla
los planes de desarrollo nacionales, formulados desde
1998 a 2014. Con el propósito de determinar las
relaciones sociopolíticas entre población y Estado,
se recolectó información asociada a las dimensiones
social, política y físico-espacial del ordenamiento territorial
por medio de consultas bibliográficas, entrevistas
estructuradas, análisis de cartografía e indagación
sobre la configuración histórica y territorial.
Mediante una metodología cualitativa se analizaron
procesos de políticas públicas. Los resultados sugieren
que la situación de aislamiento territorial de Leguízamo
en las diferentes escalas, tanto nacional en
relación con el centro administrativo, como municipal
en relación con los centros poblados y su centro urbano,
ha limitado la participación en los procesos de ordenamiento
territorial, el acceso a servicios básicos y
la participación activa en la construcción del territorio.
De igual manera, se vislumbra la necesidad de generar
políticas tendientes a la alfabetización y educación de la población, y de propiciar condiciones para
la participación política y la construcción social
del territorio. Por lo tanto, se concluye la
pertinencia de incentivar desde la escuela la
educación para la participación en procesos
de construcción social del territorio.
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