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Escenarios lúdicos de inclusión e interacción social de niños invidentes en la ciudad de Bogotá
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Date
2018-04-13Author
Gamboa Montealegre, María Andrea
Diseñador de Espacios y Escenarios
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Los parques constituyen los principales espacios verdes dentro de una ciudad o
asentamiento urbano. Estos espacios no sólo son importantes para el descanso y
el esparcimiento, sino que también desde un punto de vista ecológico nos generan
oxígeno.
Entre las tipologías de los parques podemos encontrar dos muy importantes: entre
ellos están los parques de escala vecinal, estos son áreas libres, destinadas a la
recreación, la reunión y la integración de la comunidad. Se les denomina
genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques. Otro tipo de parque
es el parque de bolsillo, estos son áreas libres con una modalidad de parque de
escala vecinal, que tiene un área inferior a 1.000 m2, destinada fundamentalmente
a la recreación de los niños y a personas de la tercera edad. Según reportes del
Ministerio Distrital de Recreación y Deporte, en Bogotá hay alrededor de 1.601
parques de bolsillo. (SISCRED, 2014)
Teniendo en cuenta esto, es necesario resaltar la participación de los niños (as) en
estos espacios. Los parques ofrecen a los niños beneficios físicos como mejorar la
densidad de su masa ósea, fortalecer los músculos, entrenar su equilibrio, mejorar
su desarrollo psicomotriz, generar vitamina D para darle calcio a sus huesos y
aumentar su deseo de interactuar con otras personas.
Según la Constitución Política de Colombia en la “Declaración Universal de los
Derechos del Niño” que fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones
Unidas el 20 de noviembre de 1959; se declara en el principio 2: “El niño gozara de
una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando de
todo ello por la ley y por otros medios; para que pueda desarrollarse física, mental,
moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y de dignidad. Al promulgar las leyes con este fin, la
consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
(Constitucion Politica de Colombia, 1991).
El niño (a) es jugador nato porque, como decía Guardini, “vive en ceremonia”. El
significado de sus actos transciende su sentido inmediato. El juego halla su genuina
definición en el ejercicio y en el consecuente incremento de las capacidades
humanas, corporales y espirituales. El juego configura así una forma de vida activa
y representativa, libre y cargada de significado. (Arnau)