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Plan de Mejoramiento en el Proceso Comercial de American Logistics S.A.S
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Date
2020-08-28Author
Leal Noriega, Ana Gabriela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bolivar Silva, Carol Alejandra / Directora
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El actual trabajo de grado tuvo como eje principal el desarrollo de un plan de
mejoramiento en la Empresa American Logistics S.A.S en su proceso comercial, se
evaluaron las actividades que se llevan a cabo en el proceso y en la organización, las
cuales no han permitido el cumplimiento de las metas comerciales propuestas por la junta
de accionistas en los periodos fiscales 2017 y 2018.
El desarrollo del plan contiene metodologías recopiladas sobre gerencia de proyectos,
estas metodologías permitieron identificar los principales involucrados del trabajo,
analizar las distintas alternativas de solución, definir los riesgos, requisitos y recursos,
además de establecer los entregables del plan de mejoramiento. Esto conllevó a definir
una estructura de trabajo enfocada a la planeación, ejecución y puesta en marcha.
Las matrices EFE (Evaluación de factores externos) y EFI (Evaluación de factores
internos) fueron utilizadas como herramientas de diagnóstico y a su vez para detectar las
posibles estrategias que American Logistics S.A.S podría desarrollar para cumplir con
las metas comerciales, incrementar las ventas y captar clientes.
Se plantearon estrategias comerciales tales como: la medición del proceso, generación
de incentivos a los asesores logísticos comerciales, aplicación de bases de datos y
formulación de una herramienta que permita realizar un seguimiento individual y global
de la gestión general de cada asesor logístico comercial.
Se propuso manual de proceso para el proceso comercial de American Logistics S.A.S,
en donde se definió objetivos, documentos, etapas y actividades, así como cada uno de
los roles y responsables que intervienen en cada una de las actividades. Se propone flujo
de proceso general y se anexa flujo realizado en aplicación BPM (Business Process
Management, traducido al español “Gestión de procesos de negocios”) de forma más
detallada. A parte se plantea subproceso de la ejecución del presupuesto del proceso
comercial, con el fin de brindarle a la empresa una guía sobre cómo llevar a cabo este
tipo de procedimiento y se pueda determinar de manera correcta los gastos del proceso
comercial.
Se aplicó una investigación cualitativa por medio de entrevistas a todo el equipo
comercial de la compañía, con el interés de realizar un análisis comparativo sobre lo
documentado en el proceso comercial y la forma de operar actualmente. Por medio de
esta metodología se encontró que los comerciales de American logistics S.A.S
actualmente llevan a cabo estrategias individuales para el alcance de su meta
presupuestal a través de bases de datos y herramientas que ellos mismos han
incorporado, es decir que no se encontró un modo de operación estándar dentro de la
parte estratégica del proceso, también se halló que el proceso carece de un director o
coordinador, pues en este momento quien tiene este rol es el gerente general de la
compañía y esta situación se ha presentado desde hace más de 3 años, a su vez esto
ha generado en algunos casos retrasos en las negociaciones y actividades ya que los
comerciales deben acudir en numerosas ocasiones al gerente para cerrar negociaciones,
debido a que no poseen una autonomía total al momento de concretar dichas
negociaciones con el cliente.
Se llevó a cabo un análisis cuantitativo sobre los clientes de la organización, por medio
del cual se analizó principalmente la participación de la cartera de los clientes, las
variables que estos tienen en cuenta a la hora de elegir un operador logístico. Esta
metodología sirvió de diagnóstico para identificar oportunidades de negocio, debilidades
que presenta la compañía en cuanto a servicio y reconocer que existen otras compañías
competidoras adicionales a las ya identificadas por la empresa. Los resultados
evidenciaron principalmente que para cada uno de los clientes el proceso logístico es de
gran importancia para sus organizaciones puesto que las actividades desarrolladas por
American Logistics S.A.S es la representación de ellos con sus clientes, en donde la
mayoría al momento de elegir un operador logístico tiene en cuenta aspectos como la
calidad, tecnología, tiempos de entrega, seguridad y cobertura. Se encontró que, aunque
la mayoría de los clientes de American Logistics S.A.S se encuentran vinculados en la
compañía entre 5 y 10 años, el 86% de estos contratan a más de un proveedor logístico,
en donde resaltan compañías del sector como: Envía, Coordinadora, Servientrega, TCC,
Stellar Express, Blu Logistics y Roldan Logísticas. This degree work has as its main objective, the development of an improvement plan in
American Logistics S.A.S company, specifically in its commercial process. The activities
that are carried out in the process and company are evaluate. With this evaluation we can
identify, which are the activities that have not allowed to achieve the goals proposed by
actionists on the fiscal years 2017 and 2018.
In the development plan you can find a conglomerate of methodologies that have been
collected about management projects. These methodologies allow identify the main
stakeholders of work, analyze the different alternatives of solutions, identify risks,
requirements and recurses, further this, it allows to establish the deliverables from plan
improvement. With this parameter we can define a work structure focus on planation,
execution and commissioning.
The matrices EFE (evaluation of external factors) and EFI (evaluation of internal factors)
has been used like diagnostic tools for detect possible strategies that American Logistics
S.A.S can development to achieve the commercial goals, increase the sales and win
customers
It is proposed commercial strategies like the follow: measurement of process, generation
incentives for commercial logistics advisers, application of data bases and formulation of a tool that allow individual and global tracking about management from each commercial
logistic advisor.
It is proposed a process manual for the commercial process of American Logistics S.A.S,
in this manual are defined objectives, documents, stages and activities.
It is proposed a general process flow and is attached to a flow made in the BPM (Business
process management) application, from this way we can show the flow clearly. Further
arises a sub-process of the commercial process execution, with the objective of provide
to company a guide about ‘’¿ how carried out this kind of procedure?’’ so we can
determinate the right way for the expenses related to the commercial process.
It is apply a qualitative investigation through interviews to all the commercial team of the
company. The objective to do this interview is to realize a comparative analysis about the
documented in the commercial process and the way to operate currently. Through this
methodology is it found that the commercials agents of American Logistics S.A.S currently
carry out individual strategies for to achieve the personal budgetary goal through data
bases and tools that has been incorporated by them self, that is to say, that we do not
find operation standard into the process, also we found that the process has not a director
or coordinator. Currently those activities are responsibility of CEO of the company, this
situation has been presenting for more than 3 years. This problem has generated in some
cases delays on the negotiations and activities, due to the commercial agents should ask
to CEO to close the negotiations before they make the decision without approval. This
inconvenient is presented because the commercial agents do not have autonomy.
It is carried out a quantitative analysis about the customers of the company, through this
analysis we can analyze the main participation of the customer purse, the variables that
they select to choose a logistic provider. This methodology allows identify business
opportunities, weaknesses that present the company in the field service and recognize
the existence of the additional competitive companies. The results mainly evidenced that
for each customer, the logistics process is very important in their organizations due to the
developed of activities American Logistics S.A.S is the representation of their companies
in front the end customer. These customers consider at the moment of taking a decision
factors like quality, technology, delivery times, safety and cover. We can identify customers with more than 5 years doing business with American logistics S.A.S however
the 86% of this customers have more than one logistics provider, within these logistics
providers stands out Envía, Coordinadora, Servientrega, TCC, Stellar Express, Blu
Logistics y Roldan Logísticas.
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