- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Administración Ambiental
- View Item
“Cuando los caimanes se comieron la última mariposa”: Reflexiones desde la historia ambiental del Río Grande de la Magdalena a partir de un diálogo esquizosémico con la novela El Amor en los Tiempos del Cólera
View/ Open
Date
2017-03-21Author
Cruz Cardozo, Yoolfan Steve
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Lombana Riaño, Rodrigo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, la inclusión del saber de la historia ambiental en los procesos formativos de las diferentes disciplinas asociadas al área de las ciencias ambientales y de las diferentes prácticas de educación ambiental, ha tomado una fuerte presencia, permitiendo la gesta de nuevos proyectos de investigación e inclusión de nuevos procesos pedagógicos, fuentes de información y metodologías de las humanidades, que permitan dar cumplimiento a los cuatro pilares de la educación, señalados en el Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presentado ante la UNESCO en el año de 1997. Entre ellos, el pilar del aprender a conocer, que afirma la existencia de una “relación con un proceso de aprendizaje que nos permite entender el entorno en que vivimos para descubrirlo y valorarlo, despertando la curiosidad intelectual y la capacidad de análisis y crítica” (Bermúdez, 2003). Para el caso de esta investigación, se analizará la obra El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, identificando en los indicios de sus capítulos, un componente ambiental, que conlleve a una interpretación de fenómenos y situaciones que se reflejan en las relaciones del hombre con el Río Grande de La Magdalena, permitiendo identificar elementos que contribuyan en la construcción de sucesos de la historia ambiental del río en el siglo XX, estableciendo un diálogo entre la obra literaria, su autor, y la polivalencia interpretativa que se le da a los indicios del texto, aportando elementos para futuras aplicaciones que se le pueden dar a esta investigación en procesos de socialización y enseñanza de la realidad ambiental del Río Grande de La Magdalena. Currently, the inclusion of knowledge of environmental history in the formative processes of
different disciplines such as environmental science has taken a strong presence, allowing the
exploits of new research projects and inclusion of new pedagogical processes, information sources
and methodologies which enable compliance with the four pillars of education, stated in the report
of the international commission on education for the XXI century presented to UNESCO in the
year 1997. Among them, the pillar of learning to know, that affirms the existence of a "relationship
with a learning process that allows us to understand the environment in which we live to discover
it and appreciate it, arousing intellectual curiosity and the ability to analyze and review"
(BERMUDEZ, 2003).
In the case of this research, the book Love in the Time of Cholera by Gabriel García Márquez
will be analyzed, identifying signs of its chapters an environmental component, which may lead to
an interpretation of phenomena and situations describing man's relationship with the Rio Grande
de La Magdalena, allowing to identify elements that contribute to build the river’s environmental
during twentieth century , establishing a dialogue between the book, its author and interpretive
versatility that is given the evidence of the text, providing elements for future applications that can
be given to this research in processes of socialization and teaching environmental reality of Rio
Grande de La Magdalena
Collections
- Administración Ambiental [231]