Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Ambientales
    • Administración Ambiental
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Ambientales
    • Administración Ambiental
    • View Item

    “Cuando los caimanes se comieron la última mariposa”: Reflexiones desde la historia ambiental del Río Grande de la Magdalena a partir de un diálogo esquizosémico con la novela El Amor en los Tiempos del Cólera

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.754Mb)
    Date
    2017-03-21
    Author
    Cruz Cardozo, Yoolfan Steve
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Lombana Riaño, Rodrigo / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la actualidad, la inclusión del saber de la historia ambiental en los procesos formativos de las diferentes disciplinas asociadas al área de las ciencias ambientales y de las diferentes prácticas de educación ambiental, ha tomado una fuerte presencia, permitiendo la gesta de nuevos proyectos de investigación e inclusión de nuevos procesos pedagógicos, fuentes de información y metodologías de las humanidades, que permitan dar cumplimiento a los cuatro pilares de la educación, señalados en el Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presentado ante la UNESCO en el año de 1997. Entre ellos, el pilar del aprender a conocer, que afirma la existencia de una “relación con un proceso de aprendizaje que nos permite entender el entorno en que vivimos para descubrirlo y valorarlo, despertando la curiosidad intelectual y la capacidad de análisis y crítica” (Bermúdez, 2003). Para el caso de esta investigación, se analizará la obra El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, identificando en los indicios de sus capítulos, un componente ambiental, que conlleve a una interpretación de fenómenos y situaciones que se reflejan en las relaciones del hombre con el Río Grande de La Magdalena, permitiendo identificar elementos que contribuyan en la construcción de sucesos de la historia ambiental del río en el siglo XX, estableciendo un diálogo entre la obra literaria, su autor, y la polivalencia interpretativa que se le da a los indicios del texto, aportando elementos para futuras aplicaciones que se le pueden dar a esta investigación en procesos de socialización y enseñanza de la realidad ambiental del Río Grande de La Magdalena.
     
    Currently, the inclusion of knowledge of environmental history in the formative processes of different disciplines such as environmental science has taken a strong presence, allowing the exploits of new research projects and inclusion of new pedagogical processes, information sources and methodologies which enable compliance with the four pillars of education, stated in the report of the international commission on education for the XXI century presented to UNESCO in the year 1997. Among them, the pillar of learning to know, that affirms the existence of a "relationship with a learning process that allows us to understand the environment in which we live to discover it and appreciate it, arousing intellectual curiosity and the ability to analyze and review" (BERMUDEZ, 2003). In the case of this research, the book Love in the Time of Cholera by Gabriel García Márquez will be analyzed, identifying signs of its chapters an environmental component, which may lead to an interpretation of phenomena and situations describing man's relationship with the Rio Grande de La Magdalena, allowing to identify elements that contribute to build the river’s environmental during twentieth century , establishing a dialogue between the book, its author and interpretive versatility that is given the evidence of the text, providing elements for future applications that can be given to this research in processes of socialization and teaching environmental reality of Rio Grande de La Magdalena
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/795
    Collections
    • Administración Ambiental [227]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes