- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Administración Ambiental
- View Item
Beneficios socio-económicos y ambientales de la operatividad de los bicitaxis en la movilidad sostenible de Bogotá

View/ Open
Date
2012-11-13Author
Guerrero Cediel, Jhonatan Fabian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Torrez, Diana Esperanza / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento referencia la diversidad de problemas de la movilidad Bogotana, y la importancia de la inclusión de nuevos medios de transporte, que se acoplen fácilmente a las dinámicas de desplazamiento de la mayoría de transeúntes, siendo económicos, prácticos, seguros y ambientalmente sostenibles.
Se focaliza sencillamente en un medio de transporte “los Bicitaxis” identificando los diferentes beneficios del mismo en una ciudad como Bogotá, contextualizando al lector en tres componentes primordiales (ambiente, económico y social). De igual forma se explicarán las diferentes variables “actuales” de funcionamiento a lo largo de la capital, entendiendo su nacimiento, desarrollo y posicionamiento entre los demás medios de transporte existentes hasta hora.
Se hará un mención rápida a los problemas históricos de esta ciudad en cuanto a movilidad, y como en la actualidad muestra esfuerzos para incluir la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos de transporte y todo lo que a este compete. La legislación vigente y referente será mencionada y analizada en contexto internacional, nacional y distrital, demostrando la existencia de vacíos jurídicos y la poca articulación de las leyes existentes.
Con una metodología claramente estructurada se identificara la diversidad de características que presentan los Bicitaxis, así como la percepción de cada uno de los actores involucrados en la reglamentación y operatividad de este medio. Dentro de este desarrollo metodológico, también existe un fuerte trabajo de campo que consiste en levantar datos de los diferentes componentes, a base de encuestas, entrevistas, experiencias, estadísticas etc. Finalizando con un análisis y comparación de los beneficios y desventajas de este medio frente a los legalmente existentes.
Culminando el documento se encontrará (a manera de comparación) dos Experiencias Exitosas en Latinoamérica, mostrando la funcionalidad de este servicio en estas ciudades y como fue el proceso de diseño y reglamentación en tan poco tiempo y distinguido orden.
Como satisfacción propia del autor también se plantea un diseño de funcionamiento de este medio de transporte en el norte de la Capital, referenciando y explicando las diferentes variables de operatividad que podrían llegar a desarrollarse en un determinado espacio geográfico.
Collections
- Administración Ambiental [232]