- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Administración Ambiental
- View Item
Plan de manejo de turismo de naturaleza en el área de reserva natural de la Sociedad Civil 'Rancho Camaná' - Restrepo [Meta] con base en el análisis de territorio bajo los lineamientos de la metodología GTP
View/ Open
Date
2012-12-11Author
Otero López, Nathalia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bolaños Silva, Tomás / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El turismo se ha convertido en un motor de desarrollo regional y un segmento potencial de la economía nacional; sin embargo y aunque el flujo de turistas en general viene en crecimiento, Colombia tiene el reto de crear competitivamente un segmento que permita aprovechar sus ventajas relacionadas con localización, clima y paisaje. En ésta medida y considerando que el Turismo de Naturaleza se convierte en un sector estratégico, incluso económicamente, se avala para la presente investigación y dentro de los parámetros de desarrollo sostenible, una forma de obtener beneficios de los ecosistemas y propender por consolidar una oportunidad de desarrollo territorial.
Esta investigación avala el turismo como forma estratégica de producir y al mismo tiempo, conservar; y por lo tanto busca trascender en el estudio de determinantes que permitan orientar la actividad en un área de Reserva Natural de la Sociedad Civil [RNSC], considerando que si bien el ecoturismo ha sido la forma más conocida de viajar y visitar atractivos naturales, ha sido relacionada únicamente por la visita de lugares prístinos que han estado articulados sólo a las áreas del Sistema Nacional de Parques Nacionales; por consiguiente, se seleccionó la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Colombiana (RESNATUR) por agruparaquellas áreas naturales de reserva o de manejo especial, distintas al Sistema de Parquesy además por ser políticamente reconocida a nivel nacional por sus esfuerzos de conservación privada.
Collections
- Administración Ambiental [231]