- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Administración de Empresas
- View Item
Estudio exploratorio del mercado para la importación de spirulina y su comercialización en Colombia
View/ Open
Date
2007Author
Bermúdez Rodríguez, Ingrid Carolina
Ruiz Torres, Diego
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Valdés Serrano, Ernesto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La Spirulina es una microalga verde-azul, fotosintética, filamentosa, en forma helicoidal, multicelular. Se le considera excelente alimento, exento de toxicidad y poseedor de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecimiento tumoral y malnutrición.
Esta microalga ha sido considerada por varios expertos como una alternativa de alimento en el futuro, especialmente en países en vía de desarrollo.
Se conoce desde tiempos precolombinos, que este microorganismo fue utilizado como alimento por tribus mexicanas (Aztecas). En la actualidad se comercializan muchos complementos de Spirulina en Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y España.
La demanda de algas se ha intensificado en los últimos años generando que científicos y técnicos hayan iniciado los programas para cultivarlas. En algunos países como Japón y China, el cultivo de las algas representa una industria que se encuentra en expansión y en otras partes del mundo se está trabajando intensamente para lograr cultivarlas tanto con fines alimenticios como industriales.
Como hallazgos generales del presente estudio se destacan:
Los principales productores de Spirulina son Estados Unidos y Japón. Earthrise Farms (EU) es el cultivo más grande y tecnificado de Spirulina en el mundo, seguida por Cyanotech, ubicada en Hawai.
Las importaciones de algas que ingresan a Colombia, provienen principalmente de Estados Unidos y de Asia. El producto de mayor auge en el país proviene principalmente de Hawai y es comercializado por empresas como Fabram Medics, Productos Pharnut y Nagel cuyo proveedor es la firma Cyanotech Corp.
En Colombia no hay empresas productoras de Spirulina, lo que hace que este mercado sea cubierto únicamente con producto importado. La Spirulina llegó por primera vez al país hace aproximadamente 20 años gracias a la empresa Fabram Medics, quienes la comercializan para el consumo humano como suplemento alimenticio con grandes beneficios para el organismo.
Gracias a la diversidad de usos de la Spirulina, el consumo de este producto no está concentrado en un grupo especial de la población. Se tienen grandes expectativas sobre la demanda de Spirulina en el futuro, ya que los países productores están haciendo grandes inversiones en estudios para intensificar su uso en diferentes campos.