Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRoa Mendoza, Claudia Patricia / Directora
dc.contributor.authorBecerra Cifuentes, Rosa Viviana
dc.contributor.authorMartínez González, Olga Lucía
dc.contributor.authorOsorio Castro, Martha Liliana
dc.contributor.authorRodríguez Pedraza, Beatriz Elena
dc.contributor.authorSuárez Suárez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2018-07-27T03:03:50Z
dc.date.available2018-07-27T03:03:50Z
dc.date.issued2012-04-09
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/719
dc.description.abstractLa intimidación escolar se presenta en los planteles educativos por diversos factores, esta investigación se orientó a la construcción de un instrumento de medición que identifica los factores de riesgo psicosocial asociados a la intimidación escolar en estudiantes, para tal fin se contó con 242 participantes que estuvieran en un rango de edad entre 20 y 62 años con quienes se desarrolló el instrumento y los resultados evidenciaron que los factores que aumentan la intimidación escolar están relacionados con el ámbito comportamental y afectivo; este trabajo busca una aproximación al fenómeno de la intimidación escolar, el cual se ha convertido en el centro de interés de grupos de investigación, organizaciones y comunidades, debido a su impacto negativo en la sociedad, en busca de generar conciencia acerca de la severidad del problema. La intimidación escolar puede definirse de diferentes maneras, la más usada es cuando una persona está expuesta de manera repetida a lo largo del tiempo a acciones negativas por otras personas y muestra dificultades para defenderse por sí mismo.
dc.description.abstractThe bullying occurs in school buildings by various factors, this research was aimed at building an instrument that identifies psychosocial risk factors associated with school bullying among students, to this end had 242 participants who were in an age range between 20 and 62 years who developed the instrument and the results showed that factors that increase bullying are associated with behavioral and emotional level, this paper seeks an approach to the phenomenon of school bullying, the which has become the focus of research groups, organizations and communities, because of its negative impact on society, seeking to raise awareness about the severity of the problem. The bullying can be defined in different ways, the most used is when a person is repeatedly exposed over time to negative actions by others and has difficulty to defend himself.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPsicología social
dc.subjectViolencia en la educación
dc.subjectAgresión
dc.subjectIntimidación
dc.subjectComportamiento
dc.subjectviolencia
dc.subjectEducación
dc.subject.lccAssaulteng
dc.subject.lccIntimidationeng
dc.subject.lccBullyingeng
dc.subject.lccBehavioreng
dc.subject.lccViolenceeng
dc.subject.lccEducationeng
dc.titleDiseño de un instrumento psicológico que identifique la intimidación escolar para padres de familia D.I.P.I.I.E
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record