- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Diseño de un instrumento psicológico que identifique la intimidación escolar para padres de familia D.I.P.I.I.E
View/ Open
Date
2012-04-09Author
Becerra Cifuentes, Rosa Viviana
Martínez González, Olga Lucía
Osorio Castro, Martha Liliana
Rodríguez Pedraza, Beatriz Elena
Suárez Suárez, Diana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roa Mendoza, Claudia Patricia / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La intimidación escolar se presenta en los planteles educativos por diversos factores, esta investigación se orientó a la construcción de un instrumento de medición que identifica los factores de riesgo psicosocial asociados a la intimidación escolar en estudiantes, para tal fin se contó con 242 participantes que estuvieran en un rango de edad entre 20 y 62 años con quienes se desarrolló el instrumento y los resultados evidenciaron que los factores que aumentan la intimidación escolar están relacionados con el ámbito comportamental y afectivo; este trabajo busca una aproximación al fenómeno de la intimidación escolar, el cual se ha convertido en el centro de interés de grupos de investigación, organizaciones y comunidades, debido a su impacto negativo en la sociedad, en busca de generar conciencia acerca de la severidad del problema. La intimidación escolar puede definirse de diferentes maneras, la más usada es cuando una persona está expuesta de manera repetida a lo largo del tiempo a acciones negativas por otras personas y muestra dificultades para defenderse por sí mismo. The bullying occurs in school buildings by various factors, this research was aimed at building an instrument that identifies psychosocial risk factors associated with school bullying among students, to this end had 242 participants who were in an age range between 20 and 62 years who developed the instrument and the results showed that factors that increase bullying are associated with behavioral and emotional level, this paper seeks an approach to the phenomenon of school bullying, the which has become
the focus of research groups, organizations and communities, because of its negative impact on society, seeking to raise awareness about the severity of the problem. The bullying can be defined in different ways, the most used is when a person is repeatedly exposed over time to negative actions by others and has difficulty to defend himself.
Collections
- Psicología [520]