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- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
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Tensiones contextuales y cambio en la gestión del Hospital Centro Oriente II nivel. Empresa social del estado
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Date
2007Author
Acuña Giraldo, David Eduardo
Bello Tellez, Nohora Constanza
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Valdés Serrano, Ernesto / Director
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La pregunta que se pretende resolver en este trabajo de grado es: ¿Cómo se manifiestan y enfrentan las tensiones contextuales que se presentan en la gestión del Hospital Centro Oriente Nivel II, de la red pública adscrito a la Secretaria Distrital de Salud?
La transformación por la ley 100 de 1993 de los hospitales en Empresas Sociales del Estado (ESE) de la red de instituciones de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Distrito Capital, genera nuevos retos en cuanto a la prestación de servicios y lo financiero, porque ahora estas entidades deben generar sus propios recursos para su sostenimiento o continuidad como organización social. A la vez, deben ajustar los modelos de atención, la articulación con otras instituciones prestadoras de servicios y las entidades aseguradoras, así como la contribución a las metas en salud pública del Estado. Este tema de investigación tiene gran importancia en la actualidad porque la reforma del sector desde los años noventa implicó transformaciones no solo jurídicas para el hospital público, sino en el modelo de gestión, en función de una mayor eficacia y calidad en la prestación de los servicios y bajo un concepto de autonomía.
El objetivo general de esta investigación consiste en identificar y analizar las tensiones y cambios en la gestión del Hospital Centro Oriente, en el marco de la reforma a la salud con la ley 100, teniendo como referencia conceptual la teoría de la auto – organización y el modelo de identidad que da pié a considerar tres dominios en lo organizacional, siguiendo a los autores argentinos Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein. En lo metodológico se desarrolló este trabajo como un estudio de caso y con un enfoque cualitativo, escogiendo como fuente de información fundamental las entrevistas a diferentes funcionarios del citado Hospital, que por su antigüedad, posición o trayectoria laboral conocen relativamente las influencias o efectos de la reforma a la salud (desde los años noventa) en la transformación de esta entidad como Empresa Social del Estado.
Con esa base se procedió a hacer el procesamiento de la información respectiva, apuntando a identificar e interpretar por medio del análisis de los discursos o apreciaciones recolectadas, aquellos aspectos que supuestamente se muestran como tensiones y que han propiciado nuevas formas de adaptación y cambios en la gestión al interior del citado Hospital.