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Incidencia del síndrome de burnout en la práctica pedagógica de los docentes de la facultad de medicina del área de gineco-obstetricia de una universidad del sur occidente colombiano
Date
2019Author
Guarín Narváez, Alexandra
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Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
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El presente trabajo que busca analizar la incidencia del síndrome de burnout en la
práctica pedagógica tiene diferentes justificaciones, algunas relacionadas con la detección
temprana del síndrome, otras relacionadas con la importancia de promocionar el desarrollo del
docente, otras relacionadas con la valoración de su ejercicio laboral y finalmente las relacionadas
con la actual subvaloración de la salud psicológica del docente.
En cuanto a la detección temprana, el presente trabajo permitirá en una primera fase
realizar un diagnóstico de prevalencia del síndrome de burnout en todo el cuerpo docente. Tal
diagnostico permitirá reconocer si a la luz de los instrumentos técnicos para el diagnóstico
existen actualmente profesores afectados por el estrés laboral severo. Esta detección es
importante para las instituciones de educación superior, en tanto reducen las atenciones médicas
y psicológicas, incapacidades, la rotación de personal y la baja en la capacidad pedagógica de los
profesores. Debe considerarse que el estrés causado por el trabajo da lugar a otras enfermedades
y a bajas laborales prolongadas, por tanto, el presente trabajo no solo concientiza, sino que
permite diagnosticar la situación actual de los docentes de la facultad de medicina del área de
gineco-obstetricia de cara al síndrome de Burnout.
Por otro lado, el trabajo se justifica en la necesidad de concientizar a las instituciones de
educación superior respecto a la promoción del desarrollo profesional del cuerpo docente,
reconocer su importancia en la construcción de una nueva sociedad con la entrega de ciudadanos
íntegros y, compromete las políticas de la actual administración en cuanto a la oferta de espacios
educativos, pertinentes y de calidad, para su cualificación. Hoy en día, los docentes se
encuentran en una situación compleja en la que no se poseen herramientas para manejar dicha
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realidad, con déficit en los cambios adaptativos de las diferentes situaciones estresantes
estableciendo relaciones de riesgo entre el trabajo docente y la enseñanza.