- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Sensibilización en gestión por competencias para la empresa Vidrios y Cristales Templados S.A.S
View/ Open
Date
2019-03-30Author
Buitrago Avila, Martha Lucia
Leandro González, Elisabeth
Bonilla Albornoz, Sandra Liliana
Salas Sánchez, Sandra Jacqueline
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Sánchez, Lennin Yair
Garavito Ariza, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretende aportar una estrategia de sensibilización que permita a la empresa Vidrios y Cristales Templados S.A.S adaptar a todo el personal de la organización a una cultura de gestión por competencias que se ajuste a las necesidades de la compañía en búsqueda de mejorar la productividad y competitividad ante los cambios que el entorno exige. Se busca que a través de este instrumento le permita a los directivos y propietarios de la empresa, generar una actitud positiva hacia el cambio, fomentar aceptación y confianza frente al modelo de gestión y adaptarse a una nueva cultura con un pensamiento más crítico y sistémico en los procesos productivos, con el fin crear ventajas competitivas para la organización. Es una investigación de tipo cualitativa que analiza los datos descriptivos, sustentada desde el paradigma hermenéutico que interpreta los fenómenos a través de la información encontrada en las entrevistas semiestructuradas, basándose en una metodología de análisis de contenido de codificación abierta, para lograr explorar las percepciones de los participantes en el contexto de VCT, sobre la importancia que cobra para la organización incursionar en un modelo de gestión por competencias; cómo se gestiona el cambio dentro de la organización y las causas de resistencia que el cambio implica. Todo lo anterior, basados en que es una compañía de carácter familiar con algunas dificultades que afronta actualmente, pues en ocasiones prevalecen los intereses personales y familiares sobre los organizacionales y de alguna manera se pierden de vista los objetivos de la empresa. This research aims to provide an awareness strategy that allows the company Vidrios y Cristales
Templados SAS to adapt all the staff of the organization to a culture of competency management
that meets the needs of a company seeking to improve productivity and competitiveness changes
required by external demands. Through this outlet the purpose is to provide an instrument that will
allow managers and owners of the company to accomplish the following points; generate a positive
attitude towards change, promote acceptance, gain confidence towards the management model,
adapt to a new culture with a more critical and systematic production processes, and to create
competitive advantage for the organization. This is qualitative research that analyzes the
descriptive data supported from the hermeneutical paradigm that interprets phenomena through the
information found in semi-structured interviews using methodology to explore the perceptions of
participants within the context of VCT. Mainly focusing on the importance that the organization
moves into a model of competence management; and define how change will be managed within
the organization and what could cause resistance to change. In Conclusion, This is a family
company that is currently facing some difficulties. Also, allowing Personal and family interests to
rise above the organization's needs and therefore companies like these could lose sight of their
organizational objectives.
Collections
The following license files are associated with this item: