dc.contributor.advisor | Castro Muñoz, John Alexander / Asesor | |
dc.contributor.author | Castro Rengifo, Cristhian Fernando | |
dc.contributor.author | Gutierrez Lopera, Angela Catalina | |
dc.contributor.author | Guevara Castillo, Monica Paola | |
dc.contributor.author | Moreno Castro, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-03-05T22:33:33Z | |
dc.date.available | 2019-03-05T22:33:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4845 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo observar si es significativa la relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado. La muestra estuvo conformada por ciento sesenta y cuatro estudiantes de diferentes carreras universitarias, entre hombres y mujeres, con edades entre los dieciocho y treinta años. Los participantes se seleccionaron de manera personal por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo; se realizaron visitas a diferentes universidades de la ciudad de Bogotá y aleatoriamente se escogieron a los estudiantes. El diseño de la investigación es correlacional de tipo no experimental transversal. Se utilizaron cinco instrumentos para la recolección de datos, los cuales fueron: el inventario SISCO de estrés académico, el ERQ para regulación emocional, el SCL-90-R de L. Derogatis (en el cual solo se utilizaron los ítems de somatización), la escala de bienestar psicológico de Ryff y el cuestionario de Barsit Barranquilla para desempeño cognitivo. Los resultados obtenidos muestran que es significativa la relación entre las variables criterio y las variables predictivas. | es |
dc.description.abstract | In the present investigation, the objective was to determine if the relationship between academic stress, emotional regulation and cognitive perfomance with physical healt and psychological well-being is significant in undergraduate students. The sample was formed of one hundred sixty-four students of different university careers, between, men and women with an age gap of eighteen to thirty years. The participants were selected in a personal way by each one of the members of the work team; Visits were made to different universities and students were randomly selected in the Bogotá city. The design of the investigation is correlational of non-experimental transversal type. Five instruments were used for data collection, which were: the SISCO inventory of academic stress, the ERQ for emotional regulation, the SCL-90-R of L. Derogatis (in which only the somatization items were used), Ryff’s psychological well-being scale and the Barsit Barranquilla questionnaire for cognitive perfomance. The obtained results show that the relationship between the criterion variables and predictive variables is significant. | eng |
dc.subject | Estrés académico | es |
dc.subject | Regulación Emocional | es |
dc.subject | Desempeño cognitivo | es |
dc.subject | Bienestar psicológico | es |
dc.subject.lcc | Academic stress | eng |
dc.subject.lcc | Emotional Regulation | eng |
dc.subject.lcc | Cognitive performance | eng |
dc.subject.lcc | Psychological well-being | eng |
dc.title | Relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado en Bogotá | es |
dc.type | Trabajo de grado | es |