- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado en Bogotá

View/ Open
Date
2018Author
Castro Rengifo, Cristhian Fernando
Gutierrez Lopera, Angela Catalina
Guevara Castillo, Monica Paola
Moreno Castro, Laura Camila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo observar si es significativa la relación entre el estrés académico, la regulación emocional y el desempeño cognitivo con la salud física y el bienestar psicológico en estudiantes de pre-grado. La muestra estuvo conformada por ciento sesenta y cuatro estudiantes de diferentes carreras universitarias, entre hombres y mujeres, con edades entre los dieciocho y treinta años. Los participantes se seleccionaron de manera personal por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo; se realizaron visitas a diferentes universidades de la ciudad de Bogotá y aleatoriamente se escogieron a los estudiantes. El diseño de la investigación es correlacional de tipo no experimental transversal. Se utilizaron cinco instrumentos para la recolección de datos, los cuales fueron: el inventario SISCO de estrés académico, el ERQ para regulación emocional, el SCL-90-R de L. Derogatis (en el cual solo se utilizaron los ítems de somatización), la escala de bienestar psicológico de Ryff y el cuestionario de Barsit Barranquilla para desempeño cognitivo. Los resultados obtenidos muestran que es significativa la relación entre las variables criterio y las variables predictivas. In the present investigation, the objective was to determine if the relationship between academic stress, emotional regulation and cognitive perfomance with physical healt and psychological well-being is significant in undergraduate students. The sample was formed of one hundred sixty-four students of different university careers, between, men and women with an age gap of eighteen to thirty years. The participants were selected in a personal way by each one of the members of the work team; Visits were made to different universities and students were randomly selected in the Bogotá city. The design of the investigation is correlational of non-experimental transversal type. Five instruments were used for data collection, which were: the SISCO inventory of academic stress, the ERQ for emotional regulation, the SCL-90-R of L. Derogatis (in which only the somatization items were used), Ryff’s psychological well-being scale and the Barsit Barranquilla questionnaire for cognitive perfomance. The obtained results show that the relationship between the criterion variables and predictive variables is significant.
Collections
- Psicología [524]