- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gestión de Redes de Valor y Logística
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Propuesta de un plan de mejora para reducir errores de despacho y entrega, ajuste de inventarios, reprocesos por reconteo en órdenes de producción y almacenamiento, de producto terminado de la planta de Bogotá hacia los CEDIS nacionales, mediante la implementación de un programa de entregas certificadas apoyado en códigos de barras para la Empresa Crema Sabor SAS
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Date
2015-02-03Author
Aldana Reina, Wilmar Harvey
Neusa Diaz, Adriana Yurany
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Jamocó Angel, Oscar Javier / Director
Metadata
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La planeación estratégica es primordial para ejercer liderazgo en el contexto empresarial. (Stoner, Freeman & Gilbert, 1996), para esto es determinante tener una visión objetiva de la realidad del negocio, estipular factores de éxito, tener la capacidad de segregar los problemas en partes individuales y simultáneamente ver su impacto como engranaje de un todo, todo esto es vital para encaminar a una organización a la cumbre de sus objetivos visionarios.
En especial para las empresas que hacen parte de un Grupo Empresarial es un factor relevante lograr una integración, efectuando mejoras a los sistemas de información, optimizando sus costos, facilitando la ejecución de operaciones o actividades en paralelo, agilizando la consolidación de información dispersa entre sus relacionados y reduciendo los tiempos para la toma de decisiones. (Fernandez, Montes & Vazquez, 1997); sin embargo no basta con medir el avance de los procesos automatizados a nivel cuantitativo y táctico, se vuelve indispensable ver a nivel cualitativo los avances y mediciones con base a los beneficios aportados a la organización, es decir, hay que saber enfocarse en lo que realmente agrega valor a los procesos (enfoque estratégico) ya que de esta forma se puede competir con mayor eficiencia, eficacia y productividad.
La mejora continua en la gestión de la cadena de suministro actualmente es un desafío para las empresas interesadas en agregar valor al negocio, por lo que se ha hecho necesario enfocarse en pilares como: innovación, reducción de costes y tiempos, satisfacción de la demanda, mantenimiento de los estándares de calidad y optimización de los niveles de servicio, como respuesta a las exigencias de un ambiente de negocios globalizado cada vez más flexible y competitivo (Chavez & Torres, 2012), por tanto dependiendo de la posición que tome la empresa para competir, posicionarse y mantenerse en él, tendrá que evaluar su capacidad de adaptabilidad, automatización, gestión, integración, coordinación, monitoreo, TICS, interacción de principio a fin de todos sus procesos logísticos y operativos con el fin de aumentar su eficiencia y productividad.
Actualmente Crema Sabor SAS es un empresa del sector de consumo helados que produce y comercializa helados a nivel nacional, soporta toda su operación logística con tecnológicas de la información (TICS) a través de herramientas ofimática entre estas SAP, dada la importancia de toma el producto terminado en la cadena de suministro se ha detectado oportunidades de mejora en los procesos que conforman la cadena de suministros (Chavez & Torres, 2012), para efectos de análisis y estudio en el presente trabajo se contempla una serie de objetivos direccionados a proponer un plan de mejora al proceso de entrega de producto terminado proveniente del Cedi principal ubicado en la ciudad de Bogotá hacia los demás Cedis a nivel nacional, con el fin de manejar la figura de entregas certificadas, de tal modo que impacten en la reducción de los indicadores de gestión logística y de abastecimiento, en consideración a datos históricos de tres años del 2011 al 2014, ya que para poder dar continuidad a los demás procesos de la cadena de suministro (Chavez & Torres, 2012) es indispensable lograr una mejora en la trazabilidad del producto terminado desde la entrega de producción y así poder mitigar reprocesos, ineficiencias y ajustes de inventario.
Por tal motivo se realizará un diagnóstico de actividades y su interacción con las TICS en los procesos de producción, almacenamiento, planeación y distribución primaria, se ejecutaran visitas a campo y entrevista con los relacionados, recolección de información a nivel de procesos, procedimientos, entre otros.