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- Maestría en Gestión Urbana
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Transformaciones urbanas pequeños centros poblados a partir de los proyectos de infraestructura vial 4G concesionados, estudio de caso pavas - Valle del cauca
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2017-05-22Author
Maya Velásco, Ludy Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Molina Giraldo, Ismael Antonio / Asesor
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El territorio Nacional ha sido fragmentado por el impulso de las obras de infraestructura
vial, proyectos de concesión de cuarta generación. Estos proyectos obedecen a la necesidad de
sacar al país del atraso en dicha materia y del fortalecimiento de los tratados de libre comercio
que a la fecha se tiene con otros países.
Ante la imposibilidad del Estado para ejecutar dichas obras de forma autónoma y pese a
que, desde la Constitución Política de 1991, se da viabilidad a las concesiones viales, las
falencias y vacíos normativos no han permitido la claridad y el buen desempeño de los proyectos
de infraestructura vial concesionados, razón por la cual en un esfuerzo de los Gobiernos
Nacionales para fortalecer y subsanar algunos de los problemas planteados en este tipo de
contratación, ha decretado e implementado un marco normativo que sustente las Asociaciones
Público – Privadas.
La experiencia obtenida de los proyectos de infraestructura vial anteriores a las 4G, dan
cuenta en algunos centros poblados de las transformaciones en pequeños centros poblados,
donde a razón de los trazados viales, se genera una afectación predial importante, para dar cabida
a los diseños planteados de dobles calzadas.
Al mismo tiempo, dicha experiencia deja ver que desde la estructuración de los proyectos
los aspectos socio ambientales, financieros, de participación ciudadana y técnicos, entre otros,
siguen siendo la piedra en el zapato de los proyectos de infraestructura vial.
La investigación analiza los proyectos de infraestructura vial del país, de las denominadas
concesiones APP de las 4G, buscando identificar herramientas para reducir los impactos
negativos en aquellos procesos que se encuentran en estructuración y planeación y poder
aplicarlos al estudio de caso Pavas. The National territory has been fragmented by the impulse of the works of road
infrastructure, projects of concession of fourth generation. These projects obey the need to
extract the country of the lag in the above mentioned matter and of the strengthening of the
agreements of free trade that it has with other countries.
The impossibility of the State for run these works of form autonomous and while, from
the Constitution political of 1991, gives viability to concessions road, them flaws and empty
regulatory not have allowed the clarity and the good performance of the projects of infrastructure
road concession, in an effort of national Governments to strengthen and correct some of the
issues raised in this type of procurement, has enacted and implemented a regulatory framework
that supports the public associations - private.
The experience gained from prior to the 4G road infrastructure projects, give account in
some towns of the transformations in small towns, where reason for road paths, will generate a
predial involvement important to accommodate raised designs of double driveways.
At the same time, this experience shows that since the structuring of projects aspects
socio environmental, financial, civic participation, and technical, among others, remain to be the
stone in the shoe of road infrastructure projects.
The research analyzes the projects of road infrastructure in the country, of the so-called
concessions APP of the 4G, seeking to identify tools to reduce negative impacts on those
processes that are found in structuring and planning and to apply them to the case study of Pavas.