- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Ambientales
- Especialización en Gestión Ambiental Urbana
- View Item
Propuestas técnicas para la optimización y/o recuperación urbanística del corredor ambiental de la Avenida Jiménez en el centro histórico de Bogotá
View/ Open
Date
2013-05-21Author
Cadavid Ramírez, Luis Alejandro
Romero Pardo, Katherine
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bárcenas Sandoval, Jairo Enrique / Director
Zabála Corredor, Sandra Karíme / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Históricamente la avenida Jiménez ha sido uno de los ejes viales principales y representativos de la ciudad, junto con la carrera 7, las cuales conectaban la Bogotá colonial hacia el norte (camino a Tunja) y hacia el occidente (camino a Honda).
La avenida Jiménez ha sufrido una gran transformación a lo largo del tiempo, pasando de ser el río San Francisco, que era uno de los límites de la ciudad fundacional, a ser el actual Eje Ambiental, en donde funciona uno de los corredores del sistema de transporte masivo Transmilenio. En estos siglos de cambios este corredor ambiental ha sufrido un proceso de deterioro, en donde hasta principios del siglo XX fue uno de los “vertederos” de la ciudad, generando problemas graves de salubridad; luego, en los años 30´s del siglo XX por higiene se decidió canalizar el rio San Francisco y ensanchar la avenida. Y así se mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando a través un proyecto de impacto urbano el Distrito decidió recuperar este importante eje para el centro histórico y la ciudad. Los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec fueron los autores del diseño inicial del Eje Ambiental.
Esta condición de eje vial principal y representativo de la ciudad, ha terminado desembocando en una situación ambigua, por un lado con la propuesta arriba citada, y por el otro, la implementación del sistema Transmilenio, que si bien era una solución al problema de movilidad y accesibilidad del centro histórico, no lo era desde el punto de vista ambiental, de espacio público y peatonal.
Si bien con el proyecto inicial de Salmona y Kopec la ciudad había ganado un espacio con una alta calidad urbanística y ambiental, pensada para los ciudadanos, hoy se ve afectada negativamente, impactando y deteriorando la calidad de vida la población usuaria de este corredor.
Propuesta
Se presentan: un diagnóstico de la funcionalidad del espacio público; la metodología para la evaluación de la funcionalidad del espacio público el cual tenga carácter de eje ambiental y/o corredor ambiental, con el objetivo de poderla replicar en diferentes sectores de la ciudad; se establecen pautas para la elaboración del instrumento adecuado para la intervención de este tipo de lugares; se diseñó un modelo de ficha técnica para la propuestas estratégicas y técnicas para la recuperación urbanística del corredor ambiental de la avenida Jiménez.