- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Diseño de una propuesta de intervención para mejorar la comunicación organizacional de la CRC
View/ Open
Date
2015-04-23Author
Castillo Rios, Julieth Andrea
Franco Delgado, Betcy Lissana
Mora Buitrago, Rubén Dario
Valenzuela Penagos, Martha Nelly
Zambrano Torres, Camilo Esteban
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Alvarez, Claudia María / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La Comisión de Regulación de Comunicaciones es una unidad administrativa
adscrita al ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A partir
de las mediciones de clima organizacional y de riesgo psicosocial realizadas en el año
2013, se identificaron aspectos que dificultan la comunicación al interior de la
organización, tales como sobrecargas laborales, falta de liderazgo de los coordinadores o
líderes de proceso, poca claridad en las instrucciones y escasa interacción entre áreas. Los
anteriores hallazgos dieron origen a este proyecto que se trazó como objetivo realizar un
diagnóstico y diseñar una propuesta para mejorar la comunicación de la CRC.
Para el diagnóstico se utilizaron diferentes instrumentos de medición de tipo
cuantitativo y cualitativo que permitieron identificar a profundidad los factores a mejorar.
Entre los hallazgos más representativos tenemos: dificultad para llegar a acuerdo entre
líderes, predominio de los intereses particulares delas áreas, dificultades en la
comunicación en todos los niveles y escasa retroalimentación de los líderes hacia su
equipo de trabajo.
La propuesta planteada en este trabajo, compuesto por cuatro sesiones de trabajo con
características específicas respecto a la duración, participantes, actividades puntuales y
desarrollo de temas estrictamente relacionados con la comunicación, busca fortalecer en
los líderes y colaboradores aspectos claves al momento de comunicar. The Communications Regulation Commission is an administrative unit attached to
the Ministry of Information Technologies and Communications. From measurements of
organizational climate and psychosocial risk undertaken in 2013, aspects that hinder
communication within the organization, such as, work overload, lack of leadership of the
coordinators or leaders of process identified unclear in the instructions and little interaction
between areas. The above findings led to this project that drew aim to diagnose and design
a proposal to improve the communication of the CRC.
To diagnose different instruments measuring quantitative and qualitative depth and
used to identify the factors used to improve. Among the most representative findings are:
difficulty in reaching agreement between leaders prevalence of particular interest areas,
difficulties in communication at all levels and little feedback from leaders to their team.
The proposal presented in this paper consists of four working sessions with specific
characteristics regarding duration, participants, specific activities and development issues
strictly related to communication seeks to strengthen the leaders and collaborators when
communicating key aspects.