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Aplicación de la mineria de datos para la segmentación de clientes en la compañía Sabiduría Colectiva
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Date
2013-09-20Author
Silva Elias, Monica
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Pinzón Cadena, Liza Leonor / Tutora
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La gran mayoría de compañías, utilizan diferentes estrategias y canales de comunicación para escuchar, conocer y entender tanto las preferencias como las tendencias de consumo de sus clientes, ignorando que ya cuentan con los datos necesarios para realizar un análisis detallado que puede ayudarlos a segmentar por gustos, preferencias, para de esta manera tomar decisiones y diseñar estrategias que mejoren su participación en el mercado y la experiencia de los usuarios cuando deciden adquirir sus productos o utilizar sus servicios.
Es muy importante tener estos datos almacenados y organizados pero lo esencial es saber qué hacer con ellos. Utilizando la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence -BI, es posible extraer, procesar y analizar los datos de los clientes que reposan en: facturas, históricos en ventas, requerimientos, cotizaciones, etc, ya que estos soportes documentales contienen información que analizada con la técnica correcta, hacen posible conocer diseñar estrategias efectivas y oportunas para cualquier tipo de producto o servicio.
Dentro de las técnicas que componen la BI se encuentra la minería de datos, la cual consiste en hacer un procesamiento, en el cual se utiliza una base de datos previamente filtrada, seleccionando las variables y algoritmos de acuerdo al objetivo del estudio, para así extraer información relevante que conlleva a identificar tendencias y comportamientos.
En este caso, se aplicará la minería de datos utilizando la información con la que cuenta la compañía Sabiduría Colectiva en diferentes documentos y así construir una base de datos que sirva de insumo para este análisis en donde se busca segmentar los clientes, realizar una descripción de cada segmento de acuerdo a sus consumos, identificar sus necesidades y diseñar estrategias que mejoren los servicios y productos.