- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Estrategias de mercadeo y programas de fidelización para los clientes de la Caja de Compensación Familiar
View/ Open
Date
2013-10-03Author
Díaz Vargas, Ana María
Roncancio Díaz, Luz Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender los modelos y sus técnicas para desarrollar la minería de datos la cual permite concentrarse en lo más importante de las bases de datos y entregar a la organización información de tipo prospectiva y proactiva que contribuya a la toma de decisiones o a la predicción de tendencias o comportamientos de los consumidores.
Posteriormente se realizaran y analizaran los pasos a seguir para la recolección de datos, pre procesamiento de la data, la minería de datos y los resultados y análisis para el desarrollo de estrategias de marketing y programas de fidelización.
A continuación, se toma una base de datos recibida de una caja de compensación familiar del municipio de Cundinamarca, de la cual no daremos a conocer su nombre por seguridad, para la elaboración del procesamiento de la minería de datos en la cual se seleccionó el modelo No Supervisado bajo las técnicas de Asociación y Agrupación haciendo uso de los algoritmos apriori y k- means respectivamente, con sus concernientes parámetros C y K, los cuales explicaremos en el transcurso de este trabajo.
Finalmente, se identificaran los diferentes segmentos de clientes y las correlaciones de los servicios de acuerdo a los resultados obtenidos a través del aplicativo Rapid Miner, lo cual permitirá plantear las diferentes estrategias para presentárselas a la caja de compensación familiar para la cual se desarrolla la siguiente investigación.