- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Estrategias de mercadeo enfocadas a la fidelización aplicando minería de datos al sector de la papelería
View/ Open
Date
2013-11-21Author
Rodríguez Bernal, Ivonne Paola
Mojana Rivas, Erika Catalina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Gracias a la oportunidad que nos da una empresa del sector de papelería y oficina al poner en nuestras manos uno de sus tesoros más valiosos LA BASE DE DATOS para ser trabajada en un proceso de DATAMINING, (Minería de Datos), como su nombre lo dice se genera la posibilidad de explorar en una infinidad de información (datos), que crearan una nueva herramienta de gran funcionalidad para una mejora continua que lleve consigo un acumulo de resultados a reflejar en venta y en un factor muy importante para cualquier organización como es la fidelización de sus clientes.
Actualmente esta empresa ha trabajado con un programa de SAP ERP, que le ha permitido organizar aún mejor las estadísticas de compra de sus clientes según las variables que contiene como son las unidades, valores y categorías de los productos que vende y sus respectivas subcategorías.
Sin embargo esta herramienta no está completa para los niveles de conocimiento y análisis de cliente que desea tener la empresa ya que no posee información de ciertas variables como son todas aquellas que puedan dar una diferenciación a nivel psicográfico, socio cultural, entre otras; que nos puedan dar una mejor idea del tipo de cliente con que cuenta la compañía y que son de gran utilidad para poder generar estrategias de valor enfocadas en la fidelización que a su vez permitan generar venta cruzada.
Además de tener la posibilidad de identificar por medio de este trabajo de Data Mining otro tipo de perfilación de cliente que tal vez nunca se había visto y que requiere su propio trato; o generar en los perfiles ya reconocidos algo novedoso y de valor agregado que los lleve a la Fidelización.