- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La labor docente y su influencia sobre la motivación de los estudiantes de educación superior
View/ Open
Date
2011-09-15Author
Cárdenas Rodríguez, Pedro León
Reyes Araque, José Adalberto
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo del presente trabajo de investigación se explicara el proceso enseñanzaaprendizaje como fenómeno que implica la interacción activa entre variables de
distinta procedencia, unas del maestro y otras del estudiante, seguido a ello se
explorara el concepto de motivación buscando determinar su importancia y papel
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se profundizara en los distintos estilos vigentes tanto para aprender como para
enseñar detallando la forma como estas sutiles características afectan tanto al
aprendizaje como a la motivación del estuante.
Posteriormente se toma para examinar un esquema de currículo de matemáticas
donde se describen concretamente las variables que están bajo control del
docente y sobre las cuales podría intervenir en busca de lograr generar en sus
alumnos grados mayores de motivación.
Con fundamento en la información de las mencionadas variables se exploran los
enfoques de enseñanza ejecutivo, liberador y terapeuta dando especial atención a
este último enfoque en la determinación de cuáles y en qué forma debe el maestro
modificar las variables que controla si desea lograr despertar motivación en su
interlocutor.
Finalmente se desarrollara un experimento empírico donde conociendo los
aspectos curriculares de la asignatura de matemáticas (es decir, las variables
controladas por el docente) y bajo la guía del enfoque terapéutico de enseñanza,
pueda determinarse un grado real de certeza en el conocimiento de aquellas
variables que puedan garantizar el éxito de un docente a la hora de generar
motivación en sus estudiantes para la asignatura de matemáticas. Bajo el auspicio de la experiencia encontrada en un sector de la enseñanza, como
lo son los cursos preuniversitarios, se implemento durante una serie de
conferencias, el material propuesto en concertación profesor-estudiante que se
adecua al horizonte inicial de formación percibido por el docente. Los resultados
con respecto del rendimiento en matemáticas, fueron aceptables para la práctica
realizada.
En las conferencias se dio principal énfasis en los canales de comunicación, un
lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos ayudaron junto con recurso audiovisuales;
a mantener viva la atención del grupo mostrando claramente que la motivación
juega un papel preponderante en la labor docente.