- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La cotidianidad como efecto en la didáctica del proceso de aprendizaje-enseñanza en la educación superior
View/ Open
Date
2011-10-05Author
Vacca Blanco, Bibiana Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bravo León, Luis Fernando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el mismo comienzo de la clase el profesor debe preocuparse por captar el
interés y la atención de sus alumnos. Para tal fin resulta fundamental despertar su
curiosidad por el tema o problema que se va a tratar, por ejemplo, describiéndoles
una determinada situación, presentándoles información sorprendente y novedosa,
planteándoles problemas relevantes o definiendo los objetivos generales y
específicos que se deben alcanzar.
Otra forma de captar su atención puede consistir en demostrarles la utilidad de los
conocimientos o destrezas que se pretende que adquieran y que de una forma u
otra tienen que ver o se relacionan con la cotidianidad de cada uno y por lo cual
el proceso de aprendizaje conserva un fin productivo.
Por otro lado, con el objetivo de que estén centrados desde el principio y
facilitarles el seguimiento de la asignatura se les puede presentar un esquema en
el que se anticipen los contenidos que se van a abordar, así como relacionar los
aspectos que se van tratando con los conocimientos previos que puedan tener los
alumnos y de la misma forma involucrarlos con sus vivencias propias.
Una vez despertado el interés y la curiosidad al inicio de la clase es necesario
mantener esa atención durante el desarrollo de la misma. En este sentido, resulta
fundamental relacionar de forma frecuente los contenidos nuevos que se van
explicando con aquellos que han adquirido con anterioridad con el objeto de que
vayan obteniendo una perspectiva global de la asignatura y no perciban que se
trata de contenidos aislados, al mismo tiempo que evita que el alumno se pierda
en la explicación.