| dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
| dc.contributor.advisor | Manrique Niño, María Ximena / Directora | |
| dc.creator | Gutiérrez Castro, Santiago | |
| dc.date.accessioned | 2018-08-06T03:00:22Z | |
| dc.date.available | 2018-08-06T03:00:22Z | |
| dc.date.issued | 2012-03-15 | |
| dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2351 | |
| dc.description.abstract | El proyecto que se realiza en la ciudad de Bogotá, en la calle 45, “Av. Francisco Miranda” desde la carrera 7ª “Av. Alberto Lleras Camargo” hasta la avenida carrera 30ª “Av. Ciudad de Quito”, zona en que existen diferentes universidades y varios centros de educación de nivel medio y de formación técnica; este espacio geográfico delimitado, campo de experimentación , un lugar de gran po- tencial. Adecuado para desarrollar diferentes clases proyecto como un cluster1, pues se tienen las partes pero no las conexiones entre las mismas, es decir, están los puntos a conectar, que son los diferentes centros educativos, pero no existe algún tipo nodo, ente articulador, Ningún sistema claro de relaciones, en este caso de vinculos físicos, en otras palabras, calles, plazas y parques, parar relacionar los puntos de manera estructurada.
La falta de soportes físicos, que garanticen la relaciones entre las instituciones y sus estudiantes, es un tema que posee diferentes antecedentes de investigación, el más conocido de todos es el libro publicado por la Universidad Javeriana y Escrito por la arquitecta Beatriz García llamado “Ciudad ,Universidad y Universitarios: Bogotá el vecindario de la calle 45”, el cual se centra en la des- cripción del sector a partir de los imaginarios de los estudiantes de las diferentes instituciones agrupadas al rededor de la calle 45.
Un clúster universitario donde las universidades a través de conexiones se complementen para responder a las necesidades espaciales y de educación, para así dejar de ser instituciones aisladas dentro del sector educativo. De esta manera el clúster esta enfocado a la población estudiantil, pero responde también a las necesidades de los demás habitantes del sector, que sustentan sus actividades económicas en dicha población, que acude al sector por servios educativos y que para desarrollar su actividad necesita de otros complementarios, como el comercio, la vivienda y los servicios de recreación y ocio.
Esta organización de las conexiones, además de garantizar una nueva clase de vinculación entres los entes educativo, como es la creación de un instituto central “Nodo” que organice las relaciones, es as su vez una oportunidad para responder, a otras problemáticas muy marcas en el sector, como la falta de organización de los diferentes usos, especialmente del comercio, el deterioro del patrimonio y la inseguridad. De esta manera, el Cluster apunta a organizar un sistema de relacio- nes físicas (sistema de plazas y calles) que estructure el espacio físico entre las universidades que se agrupan en el sector del eje de la calle 45. | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
| dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
| dc.subject | Edificios universitarios | |
| dc.subject | Universidades | |
| dc.title | Cluster universitario : integración universitaria para la Zona de Teusaquillo | |
| dc.type.spa | Trabajo de grado | |
| dc.type | bachelorThesis | |
| dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.publisher.program | Arquitectura | |
| dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |