- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño Gráfico
- View Item
La cotidianidad como herramienta para el reconocimiento de fundamentos compositivos de diseño
Date
2024Author
Fajardo Calvo, Juan Esteban
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Molkes, Daniel / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de nuestra existencia como humanidad, el ser humano ha desarrollado un interés
profundo por entrenar el desarrollo de su ojo, componer su realidad, medirla, trazar e inclusive
intervenir la misma, ejemplos como los cánones de belleza, donde la perfección se medía a
través de nuestro pulgar, fueron una búsqueda inmedible por la innovación. Este proyecto surge
de la curiosidad por generar herramientas para las personas dentro y fuera del espacio
académico, el lenguaje universal del diseño, los procesos de la imágen, y cómo hacer de ellas
una herramienta para la divulgación de información.
Así mismo, surge por la autorreflexión del autor, acerca de la poca medición y reconocimiento de
fundamentos compositivos en la vida común, de manera que, los conceptos y aplicativos pasaban
de lado por la falta de práctica y constante medición. El proyecto se centra en el segundo corte
del Taller proyecto de Diseño I, en la Universidad Piloto de Colombia, donde a través del diálogo
con estudiantes y docentes de la facultad de Arquitectura y Artes (sede bogotá), se pudo recopilar
una serie de posturas para reforzar el conocimiento de fundamentos compositivos en la vida
cotidiana de los estudiantes, aquellos fundamentos se enfocan en ejercicios a la historia del arte,
donde se busca encontrar, no solo pertinencia para cada programa, sino también, aplicar los
conocimientos aprendidos a los ejercicios planteados en clase, que se articulan de lo
bidimensional a lo tridimensional, siendo estos conceptos la base primordial de los tres (3)
programas actuales de Diseño y Arquitectura. Sin embargo, a través de entrevistas, mapas de
empatía, proyectos académicos y evidencia anecdótica, cuando la práctica y reconocimiento
pasan a un plano más cotidiano, surgen dificultades con respecto a la complejidad de reconocer
estos mismos fuera del índole académico, con esto se puede concluir, que se deben de reforzar
dichos conceptos a través del estímulo de ojo y con una mayor proximidad al estudiante, una
exploración análoga a través de la vida cotidiana puede desencadenar en una alta importancia
sobre el proceso formativo del estudiante.
Este proyecto promueve que el estudiante logre entrenar su ojo mediante el reconocimiento de
fundamentos compositivos en su vida cotidiana, para analizar lo que puede o no, estar compuesto
a través del diseño, generando así una propuesta que le permita reforzar sus conocimientos, al
mismo tiempo que experimenta a través de la sensibilidad estética, cultural y la sensibilidad
visual, pues, así mismo lo manifiesta la Universidad Piloto de Colombia en su proyecto
educativo institucional (P.E.I) del año 2018, donde se argumentan varios elementos que invitan a
la formación con la realidad y la cotidianidad, como la interrelación de saberes, conocimiento y
experiencias, dado que el enfoque pedagógico fomenta la comprensión de las realidades a través
de la interacción entre distintos conocimientos, esa interrelación permite conectar la formación
con contextos cotidianos y acercarse a situaciones reales. Así mismo, una perspectiva
sociocrítica, el conocimiento como construcción social y la promoción del pensamiento crítico
sugieren una educación que no solo se limite a la teoría, sino involucre un análisis reflexivo.
Collections
- Diseño Gráfico [230]