- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Diseño del manual de inducción y reinducción de la Secretaría Jurídica Distrital con base en el Plan Institucional de Capacitación - PIC
View/ Open
Date
2023-10-24Author
Polania Salazar, Luz Dary
Almonacid Nova, Hedit Paola
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Oviedo Rivero, Ernesto
Barragán Alfonso, Germán
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de intervención tiene como finalidad la elaboración de un manual de
inducción y reinducción con base en el Plan Institucional de Capacitación, para la Secretaría
Jurídica Distrital, que es un organismo del sector central de la estructura administrativa de
Bogotá, Distrito Capital, con autonomía administrativa y financiera. Esto con el fin de
documentar de manera más detallada y estructurada los procesos de inducción y reinducción para
garantizar que los empleados se integren y reintegren de manera efectiva en la organización.
Esto se debe a que, en el capítulo 15 del Plan Institucional de Capacitación (PIC) de la
entidad mencionada, la inducción y reinducción son tratadas de manera superficial. En este
enfoque, se mencionan los parámetros y los temas de manera general, sin profundizar en ellos.
Además, no se especifica la forma en que se llevarán a cabo ni cómo se evaluarán, lo que dio
lugar a la intervención que se está examinando en este trabajo.
Respecto de la inducción, para Alles, M.A. (2016): es un puente entre el momento en que
la persona inicia la relación laboral y cuando se hace cargo efectivamente de su puesto. Esta
instancia es necesaria para que cada colaborador se interiorice tanto respecto de la nueva
organización como de las funciones y responsabilidades que tendrá a su cargo. (p. 357).
Para Chiavenato, I. (2017), “… estos programas constituyen el principal método para la
culturización de los nuevos integrantes a las prácticas comunes en la empresa. Su finalidad es
que el nuevo integrante aprenda e incorpore valores y actitudes, normas y patrones de
comportamiento deseados” ( p.167).