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Factores protectores, barreras actitudinales y representaciones sociales sobre el trastorno del espectro autista en niños, niñas y adolescentes del Colegio República Bolivariana de Venezuela
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Date
2023-06-05Author
Ramírez Ramírez, Laura Camila
Maldonado León, Gabriela Elizabeth
Perdomo Rodríguez, Gissel Daniela
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Bernal Rojas, Gabriel Alejandro / Asesor
Metadata
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Este estudio tuvo como objetivo fortalecer los factores protectores con relación a las barreras
actitudinales y representaciones sociales que se presentan en la inclusión de niños, niñas y
adolescentes con TEA en el Colegio República Bolivariana de Venezuela IED. Se realizó una
investigación cualitativa, bajo el paradigma crítico-social, con el método de Investigación
Acción Participativa (IAP). La muestra estuvo constituida por estudiantes de los cursos 602 y
701, entre las edades de 11-18 años con aproximadamente 50 niños y niñas, 8 con TEA y 7
docentes de apoyo. Para la recolección de datos se diseñaron distintos instrumentos en cada
etapa de la IAP: Prediagnóstico, Diagnóstico, Intervención y Evaluación. Los resultados de
estas fases indicaron la presencia de estigmas, estereotipos y prejuicios en las representaciones
sociales sobre el autismo, barreras como la familia, docentes, negacionismo del TEA,
dificultades en la educación como la exclusión y problemas de violencia y bullying, dificultades
de salud mental como la depresión y ansiedad. Como respuesta, se diseñaron intervenciones
con el fin de fortalecer los factores protectores de los estudiantes y fomentar la inclusión. Allí
los estudiantes lograron aprender la importancia de la inclusión, el autismo y cambiando sus
descripciones a características más positivas de sus compañeros. This study aimed to strengthen the protective factors in relation to attitudinal barriers and social
representations that arise in the inclusion of children and adolescents with ASD at the
Bolivarian Republic of Venezuela School IED. A qualitative research was carried out, under
the critical-social paradigm, with the Participatory Action Research (IAP) method. The sample
consisted of students from courses 602 and 701, between the ages of 11-18 years with
approximately 50 boys and girls, 8 with ASD and 7 support teachers. For data collection,
different instruments were designed at each stage of the IAP: Pre-diagnosis, Diagnosis,
Intervention and Evaluation. The results of these phases indicated the presence of stigmas,
stereotypes and prejudices in social representations about autism, barriers such as family,
teachers, denial of ASD, difficulties in education such as exclusion and problems of violence
and bullying, mental health difficulties such as depression and anxiety. In response,
interventions were designed to strengthen students' protective factors and promote inclusion.
There the students managed to learn the importance of inclusion, autism and changing their
descriptions to more positive characteristics of their peers.
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- Psicología [520]
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