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El Escenario como Medio para el Mejoramiento del Ambiente Laboral en los Call Center de Bogotá
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Date
2022-07-14Author
Rodriguez Brijaldo, Lina Victoria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Perea Bello, Juan Manuel / Director
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El estrés laboral se puede definir como el estado general de tensión que desencadena diferentes
reacciones desde el punto de vista emocional, cognitivo, fisiológico y del comportamiento, las
cuales no vienen determinadas por agentes adversos de los lugares o situaciones en las que
trabajamos. (Millares, 2017), aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad
del individuo para hacerles frente o mantenerlos bajo control, y puede manifestarse de diversas
formas.
En esta investigación se mención diferentes estudios que demuestran que el estrés laboral tiene
un impacto importante en la salud y en la calidad de vida de las personas, así mismo como en los
resultados de las empresas y en la economía en general. Una adecuada gestión de los riesgos
psicosociales laborales no solo mejora el bienestar y la salud de los empleados, sino también
favorece su compromiso con el proyecto empresarial. La organización mundial de la salud (OMS)
y la organización internacional del trabajo (OIT) no dudan en señalar el estrés como la epidemia
del siglo XXI. (Iniesta, 2016).
La actividad laboral de los agentes de Call center exige un gran volumen de trabajo. Es una
actividad monótona en la cual la persona está recibiendo o realizando llamadas constantemente
donde a veces es imposible realizar los descansos pertinentes como lo son las pausas activas. En este sector existen extensas ofertas de trabajo así como las altas tasa de rotación esto debido a
que los empleados con frecuencia desisten de su trabajo por las condiciones laborales que se
presentan en este contexto empresarial.
Este proyecto se centra específicamente en el estrés laboral que padecen los agentes de los Call
center debido a la exigencia que representa esta actividad en la ciudad de Bogotá. La
investigación de este proyecto permite entender como a través de la transformación espacial del
escenario laboral de los Call center actuales nos permite disminuir los niveles de estrés
mejorando el bienestar y de igual forma la productividad de los empleados. Teniendo en cuenta
para el diseño de la propuesta diferentes factores morfológicos, funcionales, así como aspectos
humanos como la ergonomía física y cognitiva.